Región

Secretarías rinden ante Asamblea de Caldas informe de su plan de acción

Marcelo Mejía1

El gerente del Instituto de Finanaciasmiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, socializó los resultados del Plan de Acción del año 2016 y lo corrido de este 2017. Planteó que las actividades ejecutadas optimizaron la calificación de riesgo crediticio de la Entidad a su cargo, igualmente informó que efectuaron la gestión comercial con los municipios de Caldas amparados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Al respecto el Diputado Hugo Fernando Moncada Cuervo, se mostró satisfecho: “nos hablaron del Plan Vial II, que destinará 28 mil millones de pesos para intervenir varias vías del Departamento, entre éstas: la vía Risaralda – San José, con la que varios gobiernos se habían comprometido, y hasta ahora se podrá intervenir. Esta es la única vía que falta para culminar el cierre del Corredor Turístico del Occidente”.

Dirección Territorial de Salud de Caldas

El Director Territorial, Geerson Bermont Galaviz, se refirió al tema de fusionar administrativamente los hospitales con población inferior a 12 mil habitantes con los Hospitales más grandes, dando claridad a los diputados en que esta situación no se llevará a cabo en el Departamento, dado el escenario fiscal y administrativa actual, de los mismos hospitales, los cuales al momento están fuera de todo riesgo.

Secretaría de Vivienda, Lote Betania (Talleres del Departamento)

En la sesión plenaria se analizó el tema de la venta del lote donde funcionaban en otrora los talleres del Departamento. Algunos diputados enfatizaron en que el lote tiene un costo elevado y el dinero se podría destinar a la atención de las vías, a la población estudiantil o a sectores como deporte y cultura. Finalmente como propuesta se planteó analizar la posibilidad de establecer un convenio de asociación para el lote de “talleres del Departamento”, donde se presenten estudios y diseños para la construcción de un barrio de alrededor de 400 viviendas.

Secretaría de Infraestructura y la Oficina de atención de Riesgos

Los funcionarios Félix Ricardo Giraldo Delgado, Director de la UDEGER y Luis Alberto Giraldo, Secretario de Infraestructura, evidenciaron ante los Diputados su preocupación por las emergencias críticas que se han venido presentando en los últimos días en el Departamento, dada la ola invernal que ha venido azotando las vías y los taludes en los municipios, lo que ha implicado esfuerzos económicos importantes que son insuficientes para atender tantos puntos críticos. Por lo que se pidió que el Gobierno Departamental busque una figura de urgencia para ejecutar los recursos que se van a destinar a estos puntos críticos en las vías departamentales.

El Diputado Hugo Fernando Moncada Cuervo, destacó el arduo trabajo que viene desempeñando la Secretaría de Infraestructura, realizando una adecuada atención en todos los puntos críticos, en donde el clima no ayuda para el trabajo y desempeño de la maquinaria, tema que se sale de las manos del Secretario, de la Gobernación y de la misma Asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s