Región

Destinan regalías para políticas de gestión del riesgo en los municipios de Caldas

PLANEACION

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Planeación, asesorará a los municipios del Departamento con el fin de ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) a la Ley Nacional de Gestión del Riesgo. A la fecha ninguna localidad tiene incorporada esta política.

El secretario de Planeación del Departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que para incluir la política de Gestión del Riesgo de acuerdo a la última normatividad vigente se requieren unos estudios a detalle que son costosos y para lo cual la secretaría mediante un proyecto de regalías destinará recursos en aras poder cofinanciar con las alcaldías ciertos estudios como los de movimiento de masa e inundación.

El funcionario agregó que por la topografía abrupta de Caldas y por el fuerte invierno que azota la región, existen sitios de riesgo y con alta probabilidad de movimiento o de inundación y de ahí, la necesidad de completar los estudios para una posterior intervención de las zonas afectadas. Además, el secretario concluyó diciendo que se mirará con Corpocaldas, Universidades y otras entidades que puedan participar en este tipo de análisis para hacer un cierre financiero efectivo al proyecto.

La cifra

El estudio del movimiento de masas para el Departamento puede estar cercano a los 2 mil millones de pesos. Los estudios que se requieren cuestan alrededor de los 3 mil 500 millones de pesos.

El dato

La secretaría se encargará de estructurar el proyecto para que una vez sea aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD regional, pueda ser aprobado en los OCAD municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s