IMG_6993

En la sesión realizada en la tarde de hoy, se conoció el plan de acción e informe de gestión del Cable Aéreo, además del mantenimiento y soporte técnico que se le ha realizado desde la vigencia 2014 hasta la fecha. Los corporados manifestaron que preocupa la disminución de ingresos en la venta de tiquetes debido a las deficiencias operativas que presenta, pidieron mayores estrategias de mercadeo para captar un mayor número de pasajeros.

Andrés Felipe Aristizábal Parra, Gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales, explicó que la ejecución presupuestal de gastos a 31 de diciembre de 2016, fue del 88%, pues de 18 mil 725 millones de pesos de presupuesto definitivo, fueron ejecutados 16 mil 514 millones de pesos. Asimismo, se recaudaron 18 mil 725 millones de pesos, de ellos ejecutados 17 mil 039 millones de pesos.

Según el movimiento comparativo de pasajeros entre los años 2014 a 2016 se ha tenido una disminución importante, pues en la vigencia 2014 se transportaron 4 mil 711 pasajeros a comparación del 2016 donde se movilizaron 3 mil 852 personas, por tal razón las utilidades también disminuyeron en un 50%.

“En la línea 1 Cambulos-Fundadores, propiedad de Infi-Manizales, en el 2015 se recaudaron 887 millones de pesos y en el 2016, 487 millones de pesos, en la línea 2 Cambulos-Villa María, propiedad de Infi-Caldas pero que administramos, en el 2015 mil 137 millones de pesos y en el 2016, 652 millones de pesos, además en la ciudad de Cali estamos administrando, operando y manteniendo el sistema, Miocable, allí obtuvimos excedentes 2 mil 784 millones de pesos”, aseguró el Gerente.

Actualmente la gerencia busca establecer el nuevo sistema de acceso y de recaudo, por tal razón diseñó un software con People Contact e Infi-Manizales, con una inversión aproximada de 950 millones de pesos.

“Se firmó convenio con People Contact para la actualización mejoramiento de la red del cableado estructurado y a través de Infi y People, se está haciendo un convenio para hacer la adquisición de torniquetes y parte física del nuevo sistema, se están invirtiendo aproximadamente 950 millones de pesos”, indicó.

La Asociación Cable Aéreo Manizales, en el año 2016, suscribió 153 contratos, de los cuales el 62% corresponde a los ingresos y el 38% a los egresos de la entidad.

Después de conocer el informe el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, Partido Liberal Colombiano, expresó, que son muchas las dificultades que se suman al escaso avance que presenta el Cable Aéreo cómo: los gastos de administración, aumento de sueldo de funcionarios, disminución del recaudo entre otros.

“Un llamado de atención, tenemos que ponerles lupa a las muchas inconsistencias y si es del caso hacer una modernización, porque aquí lo que encontramos es una cantidad de funcionarios que se han atornillado a los puestos, pero no le aportan nada a la empresa, no quieren construir con ella, incluso son funcionarios los que están vinculados con los tiquetes falsos y que venden por fuera del sistema; necesitamos un gerente con mucha fortaleza que direccione esta empresa, que hoy nos deja con una gran preocupación”, afirmó.

Proponente

El Concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Eliecer Fonseca, se refirió a las deficiencias operativas que presenta el Cable Aéreo, en el control de torniquetes, venta de tiquetes, que han generado la disminución de ingresos, en casi el 50% de las líneas 1 y 2.

“En la línea 1 tuvimos una disminución de ingresos, pasó de 800 millones de pesos a 400 millones de pesos, y en la línea 2 pasamos de 1.100 millones de pesos a 600 millones de pesos, un 50% de reducción en los ingresos. El Cable no está teniendo perdidas, pero es preocupante que en un solo año las dos líneas pasan de generar la mitad de los ingresos que generaba”, aseguró. 

Moción de aplazamiento

El concejal Hernán Alberto Bedoya, puso a disposición la moción de aplazamiento ante la Plenaria, fue aprobada debido a la importancia de la misma, los voceros inscritos intervendrían en la próxima sesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s