Región

Listo plan de contingencia para la Semana Santa en Caldas

gobierno

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presentó el plan estratégico para Semana Santa, integrado por los pilares de seguridad, turismo, infraestructura vial y gestión del riesgo con el fin de garantizar a propios y turistas el transcurso normal de esta semana religiosa.

Conectividad vial prioridad de la Secretaría de Infraestructura

Para mantener la transitabilidad normal por las carreteras del departamento, la Secretaría de Infraestructura tendrá dispuestos los combos de maquinaria en las seis subregiones los cuales están compuestos por retroexcavadora, motoniveladora, cilindro compactador, dos volquetas más los ayudantes u operadores que son aproximadamente 120 personas en todo el departamento. Así, se garantizará la atención inmediata de las vías en casos de deslizamientos por las lluvias.

Actualmente en Caldas hay pasos restringidos en horas nocturnas en los sectores de Llanadas y Las Brujas del municipio de Manzanares y en la Leticia del municipio de Aguadas. En el puente del Aquilino Villegas ubicado en el corregimiento de Arauca, Palestina, la restricción es a un solo vehículo por tiempo indefinido hasta que se realicen las obras de mantenimiento de la estructura, además restricción temporal para vehículos con carga superior a cinco toneladas en el sector de Balmoral, vía Varsovia – Filadelfia.

Imágenes integradas 1

Gobierno garantiza 2 mil 100 policías en Semana Santa

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, reveló que se garantizará la seguridad para la temporada de Semana Santa en el departamento, con la presencia de mil 800 policías y 300 efectivos nuevos, para un  total de 2 mil 100 hombres de la Policía, distribuidos en 8 cuadrantes.

Belalcázar, Salamina, Viterbo, Aguadas, Riosucio y la vereda Santágueda, de Palestina, se convierten en los destinos turísticos con mayor afluencia de visitantes, expresó Piedrahita Gutiérrez. Por lo tanto, se incrementará la presencia de uniformados en los sitios de peregrinación y descanso de los caldenses.

Oferta turística y religiosa durante la Semana Mayor

La Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, durante la temporada de Semana Santa, presenta una variada y llamativa oferta turística y religiosa en los municipios de la región. Viterbo, Salamina, Belalcázar, Pensilvania y Villamaría son los principales destinos turísticos que ofrecen una gran cantidad de eventos culturales y  artísticos con la simbología de la fe católica.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, resaltó que estas localidades presentan agendas muy interesantes y definidas durante la Semana Mayor. “Conciertos en las plazas, procesiones, eventos litúrgicos y representaciones en vivo de la vida de Jesús son las principales actividades que se viven durante este tiempo”.

El funcionario también manifestó que más de 300 Policías de Turismo garantizarán la tranquilidad y seguridad de propios y visitantes durante la temporada vacacional. Señaló que los uniformados estarán distribuidos en los sectores más concurridos del territorio caldense, como lo son Riosucio, Salamina, Neira, Belalcázar, Santágueda y Aguadas.

Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Jahir de Jesús Álvarez, invitó a la comunidad para que visite esta localidad y conozca la tradicional Semana Santa en vivo, que reúne actores en escena, efectos visuales y de sonido. Agregó que  “las vías están en perfecto estado, mejoramos la capacidad de hospedaje  y contamos con la presencia de 45 unidades de la Policía para garantizar unas festividades en paz y armonía”.

Los municipios de San José, Marmato y Victoria también presentan una amplia oferta de actividades durante la Semana Mayor.

Imágenes integradas 3

El riesgo no se va de vacaciones

El jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo informó que según el reporte del IDEAM durante la próxima semana se presentarán precipitaciones, razón por la cual desde esta Unidad se ha hecho un llamado a las alcaldías municipales para que activen sus planes de contingencia con protocolos correspondientes, no solo a la temporada de lluvias sino también a la turística que se presentará en la semana religiosa.

Para esto, el Departamento tiene dispuestos para todos los municipios aproximadamente 4 mil voluntarios de los organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y bomberos que estarán preparados ante cualquier emergencia que se presente. Igualmente, se tienen protocolos de comunicaciones y monitoreos de zonas críticas del departamento que garantizarán información en tiempo real de los sucesos.

Las líneas de emergencias son 132 Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos 119, Defensa Civil 144, Ejército Nacional 147 y la línea de UDEGER 8845393

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s