Manizales

Concejales priorizan labor realizada por Juntas Administradoras Locales, JAL

IMG_7508

En una álgida sesión los corporados hicieron debate de control político al cumplimiento de las funciones de las Juntas Administradoras Locales JAL, y a la ejecución de la partida global. Aseguraron que hace falta mayor participación y reconocimiento de su labor como servidores públicos. Contraloría, Personería, y Secretaría de Desarrollo Social, participaron activamente en dicha sesión.

El Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Ramírez, y quien es el encargado de hacer seguimiento a las acciones de las JAL, afirmó que se tienen procesos de planeación y planificación, desde el planteamiento de plan de trabajo anual, que buscan disminuir las necesidades básicas con financiación y cofinanciación.

“Una segunda etapa muy importante que hacemos es formación y capacitación, actualmente se están formando más de 115 ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal, en un Diplomado a través de la ESAP, llamado Gestión de Proyectos de Inversión Pública”, indicó.

El Secretario fue reiterativo en que su dependencia no desempeña funciones constitucionales ni legales, sobre control, inspección y vigilancia sobre las Juntas Administradoras Locales, lo que tienen es asesoría y acompañamiento.

“Lo que si hacemos es la asesoría y acompañamiento para las JAL en muchos temas, uno de esos temas es la ejecución de la partida global, que las JAL gozan de total autonomía para decidir acertadamente y participativamente de la ejecución del mismo”, explicó.

La Contralora General de Manizales, Ana Cristina Jaramillo, conjunto con la Personería, y la Secretaría de Desarrollo Social, intervinieron para expresarle a los ediles comuneros que lo que se quiere desde las entidades del estado es el compromiso para que verdaderamente realicen las funciones para los cuales fueron elegidos.

Asimismo, la Contraloría brindará capacitaciones para que la partida global que es asignada a las JAL, de 42 millones de pesos, estén dirigidas a las necesidades y contempladas en el Plan de Desarrollo.

“Nosotros hacemos un control posterior y selectivo al presupuesto que les es asignado en las 11 comunas y 7 corregimientos, para que sean suplidas verdejamente las necesidades”, explicó, Jaramillo Hernández.

Proponente

El Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, fue quien propuso por primera vez, que las JAL participaran activamente de una sesión, y recordaran sus funciones y responsabilidades como servidores públicos.

“Les estamos entregando un proceso de recuperación de la dignidad institucional de las JAL, recordarles que tienen funciones, que se convierten en servidores públicos cuando son elegidos en estos cargos, que además deben reunirse por lo menos 60 veces al año, deben manejar adecuadamente las partidas globales, y que entiendan que son sujetos disciplinables y que cumplan de acuerdo a la ley”, dijo.

Intervención de voceros

Los voceros afirmaron que los ediles no poseen un proceso de estandarización claro de sus funciones, para ello pidieron que sea actualizado el proyecto de acuerdo que reglamente las funciones de los ediles en la ciudad, y que las JAL creen su propio reglamento interno.

H.C. Yhon Eduard Orozco – Partido Opción Ciudadana.

“No podemos exigir el cumplimiento de unas funciones a los ediles si no les estamos dando las herramientas para que las cumplan, por eso desde el año pasado he propuesto la presentación de un proyecto de acuerdo que regule todas sus funciones; junto con varios corporados pasamos una propuesta a la Administración de ese proyecto de acuerdo, así que le exigimos a la Secretaría de Desarrollo Social que agilice la gestión, para que el proyecto se presente próximamente en la Corporación”.

H.C. Manuel Orlando Correa Bedoya – Partido Social de Unidad de Nacional.

“Como lo dijo la Personera lo que necesitan las JAL es una mano amiga, un acompañamiento técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, quien es el principal protagonista, puesto que son los que cuentan con los recursos, adecuaciones e instalaciones, y desde hoy hacemos un llamado de atención para que sea la Secretaría quien haga el acompañamiento”. 

H.C. Andrés Sierra Serna – Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta MIRA.

“Existen diferentes vacíos que no permiten un óptimo desarrollo de sus funciones por eso es perentorio que la Administración radique en el Concejo un proyecto de acuerdo para reglamentar las funciones de los ediles en la ciudad y que además los ediles den cumplimiento a la creación de su propio reglamento interno”.

Los ediles comuneros afirmaron que reciben con agrado que se quieran realizar las capacitaciones para el manejo adecuado de las partidas globales, pero indicaron que el dinero no es suficiente y piden que pudiera aumentarse para cumplir y suplir las necesidades de la comunidad.

Alfonso López Valencia – Presidente de la Asociación de Juntas Administradoras Locales de Manizales ASDEJAL.

“En el momento tenemos destinado 42 millones de pesos anuales, cifra que es relativa porque bien utilizada se pueden hacer obras de buen impacto, y podrán multiplicarse y tener efectividad, me parece bien que la Administración mire la posibilidad de ampliar los recursos para que se pueda cumplir con el objetivo general. Además, se deben posicionar como lo dijeron acá a los ediles en el lugar que nos corresponde, como verdaderos actores sociales”.

Gloria Estela Sánchez Manrique – Presidente la Junta de Acción Comunal Barrio Eucaliptos.

“Me referí a la falta de voluntad política, en donde los ediles rurales y urbanos estamos desprotegidos, porque se deberían de apoyar los proyectos presentados por nosotros. Hemos avanzado en la Comuna, hemos hecho gestión con la Administración, buscamos talleres y educación para todos”.

Germán Augusto González Restrepo – Edil Corregimiento Rio Blanco.

“A buena hora nos llamó esta Corporación, ya que nunca antes habíamos tenido una conexión directa con ellos, necesitamos que ellos conozcan el territorio para que sepan las debilidades del aérea rural y urbana, porque cuando pedimos que vayan a conocer es para que sepan de las falencias del territorio a nivel general. Las partidas globales son pocas, pero se ha tratado de optimizarlas e impactar en el corregimiento de la mejor manera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s