Invierno La Dorada

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se trasladó al municipio de La Dorada, con el fin de articular acciones con el Consejo de Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, debido a las inundaciones presentadas por el desbordamiento del río Magdalena durante abril. 

En este sentido, las autoridades competentes se reunieron con el fin de analizar y mitigar situaciones que generen algún riesgo para la comunidad doradense.

Como resultado de la reunión, la Dirección Territorial de Salud de Caldas planteó acciones como parte del plan de contingencia:

·Los albergues  deberán estar alejados de focos insalubres y alejados de cualquier riesgo de inundación o deslizamientos.

·  Es necesario adecuar baterías sanitarias suficientes, ya sean portátiles o fijas en los albergues instalados.

·  Realizar evacuación constante de residuos líquidos y sólidos del albergue.

. Promover acciones de inspección, vigilancia y control por parte del grupo de Salud ambiental a todo tipo de alimentos que lleguen al albergue (estado, conservación, almacenamiento, fechas de vencimiento, registros sanitarios y propiedades organolépticas).

· Capacitación del grupo de Salud Ambiental en BPMA a las personas encargadas de preparar los alimentos en el albergue. 

· Trasladar las mascotas (caninos y felinos) al Coso Municipal mientras pasa la contingencia. Esto para evitar agresiones por animales, peleas entre caninos y heces de animales en estos espacios. Estos deberán ser devueltos a sus propietarios tan pronto todo regrese a su normalidad.

· Realizar inspección, vigilancia y control a los medicamentos que lleguen al albergue.

· Efectuar actividades posteriores a la contingencia (de cinco a ocho días después) en cuanto a recolección de inservibles, control de plagas como roedores y vectores, caracol africano y serpientes. 

· Respecto al control del caracol africano son las corporaciones autónomas las que deben liderar esta actividad, según Resolución 0654 de 2011. 

·  Se tiene disponible sueros antiofídicos (en la ESE San Félix: 40 ampollas nacionales y 4 mexicanas, 104 vacunas antirrábicas para humanos y suero antirrábico 3).

· Para esta contingencia se debe tener presupuestado por el Consejo de Unidad Municipal de Gestión del Riesgo la adquisición de pitos, guantes, tapabocas, botas etc.

· La DTSC dispondrá de personal de apoyo (8 técnicos de ETV-Saneamiento y TBC) liderado por el técnico de Saneamiento Iván Augusto Estrada la coordinación de las actividades por realizar con la Dirección Local de Salud. 

· La limpieza de imbornales deberá realizarse de manera constante.

· La DTSC apoyará con aportes de toldillos y gestión para la consecución de plantas eléctricas para los albergues. 

· Para declarar la alerta naranja se tendrá en cuenta: nivel del río (5,20 metros), número de viviendas inundadas y no de personas damnificadas.

· A la fecha se mantiene la alerta amarilla. 

Es de anotar que el río aún no se ha salido de su cauce, estas inundaciones se presentaron debido a que algunas personas construyen sus viviendas al lado del cauce desatendiendo las sugerencias o recomendaciones emitidas por el Municipio y el Consejo de Unidad Municipal de Gestión del Riesgo. 

Anuncios