Empresas de servicios públicos explican al Concejo causas de alzas en las tarifas

IMG_7790

Hoy se realizó debate de control político al incremento de los servicios públicos en la ciudad, después de la petición hecha por un ciudadano para que se hiciera un análisis contundente al porcentaje extra que presentan las facturas. Aguas de Manizales, EMAS, CHEC, INVAMA, EFIGAS y Corpocaldas, presentaron informe al respecto.

El ciudadano Germán Osorio Rojas instauró ante la Secretaría de Despacho de la Corporación el pasado 23 marzo, un derecho de petición en donde solicitaba que se realizara debate de control político y se diera participación a los ciudadanos y a las empresas de servicios públicos, por esta razón la Mesa Directiva a bien tuvo llevarlo a cabo.

En dicho documento Osorio Rojas, se refiere a aumentos benevolentes insaturados por el Gobierno Nacional, “El metro cúbico de agua ha subido el 31,48%, el metro cúbico de alcantarillado sube el 25%, y ni siquiera los cargos fijos se escaparon de estas exageradas alzas, porque el cargo fijo del agua sube 10,98%, el cargo fijo de alcantarillado sube el 17,86%, y asimismo EMAS en el mismo lapso de tiempo subió el cobro de la factura en un 15,53%, para finalizar CORPOCALDAS aumentó su cobro exageradamente en un 28,49%”.

Respuesta de las entidades prestadoras de servicios

Según las entidades encargadas de prestar los servicios públicos, y quienes intervinieron en la Plenaria, las alzas corresponden a los incrementos del IPC, además de diferentes variables que desde el gobierno nacional exigieron fueran cobradas vías tarifa.

La Gerente Comercial de la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS, Claudia Morales, explicó que el aumento que los ciudadanos observan en las facturas se debe a la nueva metodología tarifaria de la Resolución CRA 720 de 2015 que incluye actividades que anteriormente no se cobraban vía tarifa.

“Actividades como corte de césped, poda de árboles, lavado de vías públicas e instalación de césped públicos, adicional a eso tenemos la indexación de costos a precios a la fecha y algunas actividades en el costo de comercialización por suscritor”, explicó.

Por su parte el Gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, manifestó que el alza se rige en las resoluciones de la CRA y los decretos de la superintendencia de servicios públicos.

“Cada que completamos 3 puntos en el índice de precios al consumidor, se incrementa la tarifa en esos puntos, en el pasado mes de julio el gobierno autorizó cubrir el rezago tarifario y en virtud de ello Agua de Manizales hizo un incremento en el 7% en las tarifas. También es bueno que se sepa, que el Gobierno cada vez baja más los rangos de consumo de los metros cúbicos de agua, eso implica que las personas que reciben subsidios y que consumen más de 11 metros cúbicos de agua, los subsidios son menos y las tarifas se incrementan”, explicó.

Respecto al impuesto de alumbrado público solo fue incrementado el IPC, certificado por el DANE el año inmediatamente anterior, así lo dijo el Gerente de INVAMA, José Fernando Mejía Castaño.

Para finalizar la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, manifestó por medio de la Directora Comercial, Luz Helena Murillo, que como se había explicado en días anteriores ante la Plenaria, las alzas se deben al fenómeno del niño que se vivió en el país, sequía que obligó a encender plantas de energía para generar agua y ello aumentó los costos.

Mesa Directiva

El Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, Partido Liberal Colombiano, explicó que la sesión trató de dar respuestas, entendiendo que las comisiones reguladoras de cada uno de los servicios públicos establecen una tarifa, y por lo cual deben ser aplicadas.

“Es lamentable porque no está en manos de este Concejo poder dar solución a una petición de esta índole, sino que tendríamos que acudir ante el Congreso de la República, para que por medio de leyes se establezca reducción en las tarifas de los servicios públicos, de lo contrario vamos a ser objeto de reajustes y vamos a tener que reducir muchos de los consumos de la canasta familiar para poder pagar servicios públicos”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s