Gerente de Erum anuncia entrega de 212 apartamentos en tres meses

IMG_8509

El pasado 23 de abril el Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, ERUM, Oscar Montoya González, presentó el informe de gestión y plan de acción, además detalles del contrato que se dio por terminado de manera unilateral con el consorcio Unidad de Ejecución Urbanística 3 (UEU) y las problemáticas presentadas en la UEU 4 y 5, que ya fue suspendida. Dicha sesión fue aplazada, hoy se dio continuidad a la misma, en donde los voceros intervinieron y dejaron conclusiones al respecto.

De acuerdo con las inquietudes de los corporados del porqué de la terminación del contrato con el consorcio UEU 3 y la suspensión de UEU 4 y 5, el Gerente respondió que los procesos se han hecho con todo el rigor para pretender que el Macroproyecto presente avances reales.

“Aquí se agotaron los procesos había un acuerdo de conciliación donde se dio un plazo hasta diciembre, y luego pide dos meses y medio más, se le termina su contrato el 28 de febrero y por informes de la interventoría, pide 5 meses, pero el interventor no puede justificar que en 9 edificios que no tenían problema de predios, no se terminaran en el tiempo estipulado, el acuerdo de conciliación permite la terminación unilateral y nosotros no fuimos los que tomamos la decisión, sino el Comité Fidusuario en pleno”, explicó.

La Unidad de Ejecución 3 tiene un avance del 75%, ya fueron entregados los términos de referencia para continuar con las obras, se espera que en 8 días la Fiduprevisora haga la invitación privada respectiva para que en 3 meses se tengan al 100% las 9 edificaciones y se puedan entregar 212 apartamentos a la comunidad.

El Gerente afirmó que se estudia la posibilidad de un replanteamiento total del Macroproyecto San José, con una reformulación estructural o cambio de los estatutos, para ampliar su objeto misional y dar apertura a mayores servicios que permitan la construcción de otras obras en la ciudad. 

Mesa Directiva

Después de dos álgidas sesiones el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, concluyó que es indiscutible que cuando un contratista no cumple deben darse por terminado los contratos, refiriéndose a la terminación unilateral con el consorcio UEU 3, pues según él, se deben proteger los recursos públicos. Asimismo, se refirió a la intención de la Administración Municipal de modificar la entidad para convertirla en una empresa de desarrollo urbano y tener mayores recursos para poder realizar construcción.

Intervención de voceros

Los voceros manifestaron que los problemas y dificultades que hoy se tienen son de administraciones anteriores, y ahora la ERUM necesita de un replanteamiento y la terminación de gestión predial.

H.C. Manuel Orlando Correa Bedoya – Partido Social de Unidad Nacional.

“La ERUM viene arrastrando fantasmas del pasado bastante complejos, pero tampoco encontramos hoy una camino seguro y próximo para tener un proceso de renovación urbano que beneficie a la comunidad, además creo que se han tomado decisiones equivocas como hacer la terminación unilateral de algunos contratos, que pudo haber incumplimiento de los contratistas, la Administración hoy se constituye en mora porque no se entregaron los predios, para la ejecución de los apartamentos, así que hay grandes dificultades y no se ven los resultados”.

 H.C. Hernán Alberto Bedoya – Partido Social de Unidad Nacional.

“Hay que aclarar que el Comité fiduciario está compuesto por la Fiduprevisora, 2 delegados del Ministerio y de Infi –Manizales y el Alcalde y el Gerente de la ERUM que tiene voz, pero no voto, además las decisiones allí son unánimes, como se canceló el contrato, el principal porque se habían dado 3 otros si y aun así no habían cumplido, al igual que la UEU 4 y 5 que se toma la decisión de suspenderlo por temas técnicos, estas decisiones han llevado a que se cancele el primer contrato y se suspenda otro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s