310317 captura pitufo condenado por hurto calificado linda 3

Buena noticia para los pobladores de la zona urbana y rural del nor-oeste       de Manizales, se captura a un asaltante conocido como “Pitufo”. Cumplimos el compromiso.

En la actualidad el hombre conocido como “Pitufo” de 20 años de edad, está pagando una condena de 24 meses en la cárcel la Blanca  por el delito de hurto calificado. Este resultado obedece al compromiso que adquirió la institución con los pobladores del corregimiento, tres El Remanso, que comprende veredas como: La Cuchilla del Salado, La Linda, La Palma, Cueva Santa, Patio Bonito, Malpaso, El Chuzo, La Cabaña y  Vecindarios como: Morro-gordo, El Bosque, Cuchilla de los Santos, La Pava, Morro-caliente. Por varios meses recorrió más de 10 kilómetros en estos lugares, en los que causaba temor por los hurtos  realizados a personas y al interior de las fincas con el uso de arma blanca.

Los pobladores tomaron la decisión de denunciar en varios encuentros comunitarios realizados con los policías que laboran en la zona, estos a su vez oficiaron a los investigadores para que agilizaron en coordinación con la fiscalía el proceso de individualización y judicialización. Además fue soportada por dos denuncias formales y más de 15 quejas ciudadanas  en las que las víctimas coinciden en su forma de delinquir; manifestaron a los investigadores que “Pitufo” salía se manera sorpresiva en cualquiera de las vías desde la zona boscosa intimidando con un navaja, y en ocasiones entraba a las fincas y parcelas a robar enseres.

La necesidad y la urgencia de su captura fue estudiada por el juzgado primero penal municipal con función de conocimiento quien determina su condena y aseguramiento en centro carcelario. Presenta anotaciones  por tráfico de estupefacientes y hurto calificado.

Sin duda, esta captura obedece a la sinergia entre la comunidad campesina y la institución. Ciudadanos que desconocían de la manera de denunciar hoy están capacitados para seguir haciendo frente a la delincuencia común en la zona rural.

Anuncios