BALANCE VISITA

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de altos funcionarios del Gobierno Central; del gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y del alcalde de Manizales, José Ocatvio Cardona, visitó las zonas afectadas por deslizamientos, ocasionados en la ciudad por las intensas lluvias de la noche anterior.

El mandatario de los colombianos se apersonó de la situación y destacó la oportuna atención de todas las entidades del manejo de desastres. Resaltó, además, el sistema de atención con que cuenta la Gobernación y los planes de estabilización.

El presidente agregó que se va a traer maquinaria adicional y que se iniciarán trabajos en los cauces con el fin de evitar que se repitan estas tragedias impredecibles. Asimismo, manifestó que en los próximos días comenzará a llegar la respectiva ayuda humanitaria del Gobierno Nacional.

Por su parte, el gobernador (e) de Caldas ratificó el compromiso de las diferentes dependencias de la Administración Departamental para apoyar a la ciudad de Manizales en las emergencias presentadas.

Gómez Giraldo dijo que se está realizando monitoreo a las laderas con drones y que se están tomando las medidas preventivas de evacuación por el riesgo que se presenta.

El gobernador (e) agregó que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo coordinó con la Unidad Municipal y que con los voluntarios de la Cruz Roja, los cuerpos de Bomberos y la Policía, se trabaja con la maquinaria del Departamento en la remoción de los derrumbes.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, está atenta a la situación e ingenieros del Plan Departamental de Aguas, PDA, brindarán apoyo técnico a la Secretaría de Planeación Municipal en la evaluación del riesgo de Manizales.

El dato

El gobernador (e) realizó también un visita técnica al barrio Molinos en el municipio de Villamaría, donde se pidió evacuar a cerca de 50 familias por el riesgo de deslizamiento inminente en el que se encuentran.

Anuncios