SLIDARIDAD TRAGEDIA

La emergencia que vive Manizales desde la madrugada de este miércoles 19 de abril ha despertado la solidaridad de entidades públicas y privadas, además de miles de ciudadanos, con las personas damnificadas por los las emergencias y deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales reiteró que las víctimas de la tragedia tendrán cobertura en todos los servicios exequiales, incluyendo transporte desde medicina legal hasta la funeraria, velación, eucaristía y cremación o entierro.

Los familiares de las víctimas se pueden acercar a Capillas de la Fe o a la Funeraria La Aurora donde serán atendidos. Los gerentes de estas empresas cuentan con las respectivas instrucciones para prestar el servicio que los damnificados requieran.

Entre tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil se comprometió a entregar a los afectados por la tragedia el duplicado de sus documentos de identidad (trátese de  cédula, tarjeta de identidad o registro civil) totalmente  gratis, para lo cual es necesario que presenten el certificado de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Para las mascotas

La Unidad de Protección Animal -UPA- de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, adelantó un operativo de rescate de mascotas para garantizar el bienestar de la fauna encontrada en los puntos afectados por la emergencia que vive esta capital.

Se reporta hasta ahora el rescate de edificaciones colapsadas de 33 animales, de los cuales 28 fueron atendidos por veterinarios de la UPA, 5 de ellos se remitieron a clínicas para mascotas para recibir una atención integral.

La UPA habilitó además un albergue temporal para las mascotas de familias damnificadas en el cual se encuentran cerca de 40 perros y gatos. La línea habilitada para el reporte de emergencias con animales es 310 402 00 02.

Solidaridad de todos

En cuanto a sitios de acopio de ayudas, albergues y de quienes ofrecen servicios gratuitos para los damnificados se destacan los siguientes, haciendo claridad en que hay muchas personas, grupos ciudadanos y empresas que trabajan de manera independiente por lo que se les recomienda a los ciudadanos de buen corazón cerciorarse de quién o quiénes están al frente de esas actividades solidarias.

– En el Colegio Leonardo Da Vinci (barrio Villa Carmenza) se encuentra un albergue para damnificados. Allí se puede llevar ropa, pañales, frazadas y alimentos.

– En el coliseo del Colegio San Luis Gonzaga adecuaron un albergue con capacidad para 150 personas. Allí también se reciben todo tipo de ayudas que además se comparten con otros sitios de la ciudad donde hay damnificados.

– En el Instituto Manizales (Comuna San José) se reciben ayudas para damnificados de Sierra Morena.

– El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales en su sede principal de Fundadores también recibe donaciones que se hagan para quienes las necesiten.

– En la sede de la Cruz Roja (Alta Suiza) también atienden a quienes deseen entregar ayudas para las personas afectadas.

– La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas dispuso de un espacio para recibir todo tipo de ayudas que la ciudadanía quiera hacer. El sitio es en la sede posterior de la entidad, en la carrera 24.

– El médico pediatra Carlos Alberto Montoya -“Súper Afecto”- presta atención a la población infantil damnificada. Para los bebés ofrecen latas de leche. Información: 315 560 90 11.

– Tigo-Une informó que suspenderá el cobro de los servicios por el próximo mes y hasta que el cliente pueda volver a hacer uso de ellos mientras no cobrará servicios de reconexión.

– BIOS habilitó la recepción de mensajes de texto al 87676 para que reporten, sin costo, nuevas emergencias que se presenten en la ciudad.

-Los taxistas de Manizales transportan gratis a los afectados. La solicitud se hace en el 311 371 79 28.

-La inmobiliaria Castro Rosero ofreció sus vehículos para transporte de enseres y donaciones, el contacto es el 885 68 30.

– 4 camiones de la empresa Mudanzas y Trasteos están dispuestos para hacer traslado de muebles, enseres y pertenencias de los damnificados, y de ayudas para ellos, el servicio se puede solicitar en el 312 768 50 99.

HAGA CASO SÓLO A LA INFORMACIÓN OFICIAL

La tragedia que enfrenta Manizales por cuenta del intenso invierno que ha desatado lluvias de intensidades nunca vistas en la historia de la ciudad, las cuales dejan 17 personas muertas por deslizamientos y emergencias, obliga a que toda la ciudadanía sea muy responsable a la hora de emitir o comunicar cualquier tipo de información relacionada con la crítica situación que se presenta.

Por esa razón la Alcaldía de Manizales a través del alcalde Octavio Cardona, de la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Oficina de Prensa y del Cuerpo de Bomberos pide a la ciudadanía hacer caso omiso a las informaciones que se entregan en cadenas que circulan vía Whatsapp y redes sociales en las cuales se alerta sobre supuestas emergencias.

De acuerdo con el Alcalde Manizales vive un momento de calamidad que es atendido y controlado por la Administración Municipal y por las autoridades de gestión del riesgo y de seguridad, razón por la cual insiste en no creer, difundir ni replicar información que no provenga de ellos ni de otras cuentas no oficiales.

La única información oficial puede ser consultada en saladeprensa.manizales.gov.co; en las cuentas @CiudadManizales en Twitter, Alcaldía de Manizales en Facebook y la cuenta oficial del Alcalde de Manizales @jcardonaleon.

Recuerde que una falsa información en estos momentos de dificultad puede desencadenar una reacción incontenible de miedo y pánico que no se sabe en qué pueda terminar. Además, las autoridades están en capacidad de hacer seguimiento para castigar a quienes promueven o repliquen versiones infundadas.

Anuncios