TINDAS SALUDABLES

En Caldas siguen empeñados en disminuir el consumo de bebidas gaseosas y la denominada comida chatarra para sustituirlas por frutas y alimentación balanceada. Por esta razón, la Secretaría de Educación abrió la Segunda convocatoria para la implementación de “Escuelas y tiendas saludables 2017” en los planteles educativos del departamento.

En el 2016 fueron 11 las instituciones educativas pioneras en la implementación de este modelo saludable escolar. En el 2017 aproximadamente 20 se unirán a esta estrategia, liderada por la Secretaría de Educación en alianza con la Secretaría de Deportes y la Dirección Territorial de Salud. El propósito es impulsar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el ámbito escolar al trabajar en temas como entornos saludables, alimentación saludable, actividad física, reducción del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

En esta convocatoria 2017 se presentaron instituciones educativas de municipios como Aguadas, Aranzazu, Anserma, Belalcázar, La Dorada, Manzanares, Riosucio, Salamina, Viterbo, Chinchiná, Neira y Villamaría, quienes firmaron un compromiso de activar dicha estrategia y conformar los comités de Escuelas Saludables.

El dato

En el Plan de Desarrollo Departamental está contemplado tener en el cuatrienio el 20% de las instituciones educativas, es decir, 32 planteles en esta estrategia de escuelas y tiendas saludables, que permitan reducir índices de obesidad y diabetes. 

Habla la comunidad educativa

Rectora Institución Educativa Supía, Silva Imelda Espinoza: “Aunque internamente ya veníamos trabajando en el tema, en buena hora recibimos este apoyo tan grande de la Secretaría de Educación y la Territorial de Salud porque es un problema muy grave la parte de la mala alimentación de los niños”.

Rectora Institución Educativa Víboral de Aguadas, María Galeano Rodríguez: “somos pioneros en Caldas con este tema, ya que lo implementamos desde el año 2015 en un programa que llamamos Escuela de vida. En el departamento saben los avances en cuanto al desarrollo del proyecto con la comunidad. Lo que queremos es fortalecerlo con esta estrategia”.

Rector Institución Educativa San Félix de Salamina, José Antonio Osorio Arias: “esto es un lindo proceso por lo que necesitamos una buena asesoría para ir cambiándoles la mentalidad a los jóvenes a una vida sana y balanceada. Con esto podemos hacerles aprovechamiento a los productos de las huertas caseras, el impacto que se puede lograr es altamente positivo”.

Anuncios