Manizales

Niegan modificación de estatutos y cambio de razón social de la ERUM

IMG_1553

La Comisión Segunda se reunió para dar primer debate al proyecto de acuerdo 068 “por el cual se modifica el artículo 1 del acuerdo 0436 de 1999 y se dictan otras disposiciones”, buscaba la modificación de estatutos, ampliación del objeto social, y cambio de razón social de la Empresa de Renovación Urbana ERUM. 3 votos obtuvo la ponencia negativa presentada por el concejal Rafael Torregroza Gutiérrez, que afirmaba que no era viable dicha restructuración. La iniciativa se hundió.

La iniciativa además pretendía cambiar el nombre de la ERUM, para: Empresa de Desarrollo Urbano de Manizales EDUM, y realizaría todo tipo de proyectos, sugeridos por la Administración Municipal, como: equipamientos, espacio público, proyectos de vivienda de cualquier tipo, asociaciones con privados, gestión de recursos a nivel nacional, entre otros.

Ponencia positiva y negativa

Los concejales ponentes de este proyecto de acuerdo, presentaron ponencia positiva y negativa.

El concejal Andrés Sierra Serna, Partido MIRA, ponencia positiva, ambientó el debate afirmando que era fundamental para la ERUM cambiar su objeto misional y participar en otro tipo de negocios, que le brindara la oportunidad de crecer y ser importante en el municipio, ampliando su espectro de acción. Sin embargo, sus argumentos no convencieron a los corporados de la Comisión y solo obtuvo un voto a favor.

“El Concejo de Manizales al decirle no a este Proyecto de Acuerdo, le dice no, a la financiación de una empresa que es del municipio, una empresa que tiene capital público y si se liquida pues esa plata se perderá, el argumento central era decirle a la gente que conviene para el Macroproyecto San José que la ERUM, no solo viva de ello, sino de otras instancias, porque solo sobrevive de 100 millones de pesos mensuales; pero no lo quisieron así”, indicó.

De otro lado el corporad Rafael Torregroza Gutiérrez, Partido Liberal Colombiano, expuso sus argumentos mediante la ponencia negativa, donde afirmó que dicho proyecto no presentaba viabilidad jurídica para establecer cambios. Aseveró que, si el Macroproyecto San José no ha podido materializarse, otros que se emprendan fracasarían y se dejaría a un lado su objeto social y por ende los ciudadanos de dicho sector. Obtuvo 3 votos a favor.

“Es claro que la ERUM, entidad encargada del Macroproyecto San José, que como objeto principal trabaja sobre proyectos de renovación, ha sido un fracaso, y ahora entregarle la responsabilidad para que inicie obras de desarrollo urbanístico, es un riesgo, porque si no ha podido finalizar con la construcción de apartamentos en el Macroproyecto, administrando solo dos patrimonios autónomos, que podríamos esperar si hace cientos de proyectos”, añadió “además perderíamos el control político sobre esa nueva entidad”.

Resultados de la votación

Los concejales: Héctor Fabio Delgado, Ronald Fabián Bonilla Ricardo, Julián Eliecer Fonseca Arias, Carlos Humberto Velázquez, y Rubén Darío Giraldo, hacen parte de la Comisión. El proyecto se hundió con 3 votos a favor de la ponencia negativa, 1 en contra y 1 concejal ausente.

3 votos a favor obtuvo la ponencia negativa, presentada por el ponente H.C. Rafael Torregroza Gutiérrez de: H.C. Ronald Fabián Bonilla Ricardo, H.C. Julián Eliecer Fonseca Arias, H.C. Carlos Humberto Velázquez

1 voto a favor obtuvo la ponencia positiva, presentada por el ponente H.C. Andrés Sierra Serna, de: H.C. Héctor Fabio Delgado.

1 concejal ausente: Rubén Darío Giraldo.

Para finalizar el Presidente de la Comisión, Héctor Fabio Delgado, afirmó que se perdía una gran oportunidad para la ciudad de tener una empresa de desarrollo urbanístico. Indicó que la Administración como autor del proyecto tomará decisión de apelar la decisión de la Comisión, o lo presentará de nuevo en el mes de junio de la presente vigencia en el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s