Manizales

Manizales necesita urgente recursos para daños de las lluvias: Concejo

 

DAÑOS LLUVIAS

Los 19 concejales se trasladaron a cada uno de los puntos afectados por las fuertes lluvias que se presentaron en Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo acompañó el recorrido. Afirmaron que el panorama es desolador y es necesario gestionar recursos del Gobierno Nacional para resarcir los daños causados por la fuerza de la naturaleza, pues requerirían ser reubicadas 6 mil 55 viviendas.

Jairo Alfredo López Baena, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que la ciudad presenta 92 puntos críticos y 172 puntos medios, en los cuales se tiene constante monitoreo, evaluación y prevención.

El recorrido inició en el barrio Aranjuez, en donde las precipitaciones fluviales dejaron como saldo 4 personas fallecidas, 4 viviendas totalmente destruidas y 18 parcialmente destruidas. Allí fueron evacuadas 450 viviendas y de ellas ya han retornado 440.

“En el barrio Aranjuez se viene trabajando arduamente en el proceso de recuperación, ya podríamos decir que estamos trabajando en la presentación de proyectos ante el Gobierno Nacional para todo lo que tiene que ver con este proceso de recuperación o reconstrucción”, afirmó.

En el barrio Camilo Torres y sector de la Ruta 30, se pudieron visibilizar grandes afectaciones en diferentes laderas, además preocupa latentemente el desbordamiento de la quebrada San Luis y los riesgos de los edificios allí construidos; a lo que la Unidad de Gestión del riesgo, respondió, que están realizando los trabajos pertinentes para volver a encauzar la quebrada, y en el caso de los conjuntos Portal del San Luis, y Barcelona, se adelantarán obras de mitigación para que nuevamente puedan ser habitados.

López Baena, manifestó que por medio de mapas se categorizó cuáles son las viviendas que deben permanecer desalojadas y cuáles pueden ser habitadas, asimismo al momento del retorno de los ciudadanos a sus hogares, se les realiza la restitución de los servicios públicos.

Sin duda el barrio Persia, fue uno de los sectores más afectados en la ciudad por la intensidad de la lluvia, donde se lamentó el deceso de un mayor número de ciudadanos, y en el que se replantearán ostensiblemente reubicaciones de vivienda, debido a la inestabilidad de la zona y con la intensión de mitigar riesgos.

Los ciudadanos que sufrieron afectaciones en sus viviendas, tendrán el otorgamiento de subsidio de arrendamiento por 3 meses, pero es necesario acercarse a la Cruz Roja Seccional de Caldas, con la fotocopia del contrato de arrendamiento para que tenga validez, añadió que las personas que perdieron sus viviendas se les postergará hasta que mediante los programas de vivienda se les haga la asignación o efectiva reubicación de las mismas. 

Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la Corporación con el interés de conocer la afectación, planteó dicha sesión para que la institución se presentara, pudiera escuchar y dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos. Expresaron que es deprimente la situación actual de la ciudad y que sin la ayuda del gobierno nacional no podrá superarse.

“Es preocupante, quedamos muy tristes lo que nosotros vemos en la ciudad no se lo deseamos a ninguna otra, hoy lo único que podemos decir es que, sin la ayuda del Gobierno Nacional, no seremos capaz de atender esta emergencia, Manizales es una ciudad que merece la atención de la nación, creemos que la Administración ha cumplido con su trabajo, pues hicimos una valoración de si hubo una atención rápida y oportuna, y los ciudadanos expresaron que se encuentran satisfechos con dicha labor”, afirmó, el presidente, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Alrededor de 220 mil millones de pesos se necesitarían para obras de estabilidad en los puntos críticos, y la reubicación de 6 mil 55 viviendas, según el estudio y cálculo de los corporados, sumado a la atención primaria y los albergues de la ciudad.

Para finalizar Cortés Carrillo, envió un mensaje de solidaridad, y afirmó que la institución trabajará de la mano con la Administración para que pueda atenderse con urgencia las necesidades de Manizales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s