Región

Comienza fase de estabilización tras la tragedia invernal en Manizales

FASE ESTABILIZACIÓN1

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, acompañado de altos funcionarios del Gobierno Central; del gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo;  del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, y de representantes de entidades de Gestión del Riesgo del Departamento recorrió nuevamente las zonas afectadas por deslizamientos la semana pasada en la capital caldense. Posteriormente en el Puesto de Mando Unificado, PMU dio apertura al plan de estabilidad de la ciudad.

El primer mandatario de los colombianos destacó la labor realizada por los manizaleños y los organismos de socorro de la región para hacer frente a la tragedia. Aprovechó para anunciar la aprobación de una línea de crédito por 60 mil millones de pesos con tasa subsidiada que otorga la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para atención de desastres por la ola invernal en todo el país.

Al respecto, el gobernador (e) Ricardo Gómez Giraldo, dijo que por el momento el único dinero fijo es el de Findeter, con el cual se está realizando un crédito a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)  por 30 mil millones de pesos. Estos recursos, sumados a otros 11 mil millones que tiene la Corporación, serían unos  41 mil millones para iniciar obras de estabilización en Manizales y Villamaría.

El funcionario agregó que se necesita que el Gobierno Nacional aclare de dónde van a venir nuevos recursos significativos porque según él,  las necesidades de Manizales son de cientos de miles de millones.

Respecto a Villamaría Gómez Giraldo expresó que el municipio quedó dentro del Plan de Recuperación, destacando que la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, se comprometió a construir 200 viviendas para los damnificados en un lote que destina la Gobernación en la misma localidad y el cual cuenta con todas las condiciones técnicas.

El dato

– Durante su visita a Manizales Juan Manuel Santos Calderón anunció también que ya se adjudicó el contrato para los estudios y diseños de la nueva sede del Hospital Departamental Santa Sofía, donde se construirá una entidad de primer nivel que tanto reclaman los caldenses. 

-Con el ministerio de Medio Ambiente se desarrollará el programa de Bosques de Paz, el cual busca reforestar laderas de zonas de riesgo. No solo se beneficiará Manizales sino también a Villamaría y a Chinchiná.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s