Manizales

Presidente Santos anunció recursos de regalías para atender la emergencia en Manizales

PRESIDENTE SANTOS

Un llamado a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para no bajar la guardia ante las lluvias hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el encuentro que sostuvo este miércoles con el Alcalde Octavio Cardona León, para analizar la gestión realizada ante el desastre y la atención a los damnificados por la ola invernal en Manizales. Los ministros de Transporte y Medio Ambiente también acompañaron la jornada.

Santos Calderón, indicó que en atención a la emergencia se dispuso de 1.100 mejoramientos de viviendas, ayudas a comerciantes con líneas de crédito y refinanciación, que la Alcaldía de Manizales cuenta con un lote para construir viviendas para las familias damnificadas y con el Ministerio de Educación Nacional se restaurarán las 5 instituciones educativas afectadas.

El Jefe de Estado destacó la pronta respuesta del Gobierno de las oportunidades para superar la fase de emergencia y comenzar con la de estabilización y recuperación: “nuevamente mis felicitaciones al Alcalde y a todos los manizaleños porque lo que aquí hemos visto de cómo funciona el Sistema y cómo se reaccionó, nos permite este magnífico resultado. En un desastre de esta naturaleza, declarar que terminó la fase de emergencia una semana después, es tiempo record”.

Durante los días posteriores al acontecimiento, se brindó albergue a más de 1.600 personas y al momento se han otorgado al menos 500 subsidios de arrendamiento a las familias evacuadas, se entregaron más de 2.000 colchonetas y kits de ayudas humanitarias, y se recuperaron 14 de las 15 vías afectadas.

Otros anuncios

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, dijo que Manizales será una de las ciudades beneficiadas dentro de la asignación del rendimiento de los recursos destinados a las regalías que suman cerca de $600 mil millones, para invertir en obras de mitigación del riesgo.

Adicionalmente se conoció que Findeter otorgará líneas de crédito por $60 mil millones para atender proyectos a partir de esta fase de estabilización, con hasta 10 años de gracia.

 De igual forma la ciudad se beneficiará con el programa Bosques de Paz del Ministerio de Medio Ambiente, el cual mediante la reforestación de zonas boscosas busca mitigar el riesgo de deslizamientos.

“Hay que estar preparados porque quedan cerca de dos meses de lluvias, se calcula que hasta el mes de junio o julio, es para seguir atentos como hasta ahora ya que hay cerca de 400 municipios con alerta por deslizamientos en el país”, aseveró Santos Calderón.

Finalmente el mandatario referenció que Manizales tiene el mejor sistema de alerta por lluvias en el país, lo cual es un referente para las demás ciudades. También expresó que si no se contara con el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo y la Estrategia para laRespuesta de Emergencias, la catástrofe hubiera sido peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s