Región

Caldas es el departamento con menor hacinamiento carcelario

HACINAMIENTO CARCELARIO

En la Asamblea Departamental rindió informe de gestión el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez. Quien presentó un balance de la seguridad y convivencia ciudadana, el estado de las cárceles, la minería, los cuerpos de bomberos, el microtráfico, el desminado humanitario, la disminución de los delitos, entre otros temas. Estos asuntos hacen parte de la agenda diaria de la Secretaría, responsable de la seguridad del departamento.

En Caldas el 40% de los reclusos están procesados y condenados por  el delito de cultivo, tráfico y porte de estupefacientes, aseguró el secretario. Afirmó que Caldas se encuentra por debajo de la media nacional en hacinamiento carcelario, mientras que el país se ubica en un 50%, Caldas es el departamento con el menor hacinamiento de Colombia, con un 26%.

También se refirió a la gestión que hizo con el Gobierno Nacional por 9 mil 500 millones de pesos para el sostenimiento de las cárceles del departamento. Así mismo, destacó que la población carcelaria de menores de edad en Caldas es de 500 infractores. Aseguró que de esa comunidad solo el 5% es reincide en el delito.

Agregó el funcionario que en esta sección del país se registra durante el último año una disminución del 8%. Señaló que se ha incrementado la contravención de atención alimentaria, maltrato infantil y el irrespeto a la libertad sexual.

Caldas lleva 7 años sin hechos terroristas y subversivos, destacó que solo faltan 5 mil metros de desminado humanitario, lo que significa un 80% de zonas libres de minas antipersona en el territorio caldense. La labor la cumplen 400 hombres del  Batallón de Desminado Número 3, especialmente en la vereda El Congal en el corregimiento de Florencia (Samaná).

Opinan los diputados sobre la gestión de la Secretaría de Gobierno

Diputado Henry Gutiérrez: “vemos como se ha interesado en todos los tópicos. Ha sido invaluable el apoyo a todos los cuerpo de bomberos del departamento a través de una ordenanza, se encuentran fortalecidos, con entrega de máquinas nuevas, mejoras locativas”.

Diputado Nicolás Aguilar González“son importantes los avances que se han dado en materia de reducción de delitos, las estadísticas son favorables. El secretario de Gobierno debe promover la confianza entre la comunidad y el estado. Hay acciones que valoro bastante como lo ha hecho el Batallón Ayacucho, en cabeza del coronel Chaparro, que ha destinado a muchos de sus hombres a ir a las veredas más lejanas del departamento para pintar las escuelas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s