PRUEBAS SABER

En un acto especial la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, les dio la despedida a los 27 rectores que viajarán a Cuba con el fin de mirar el modelo educativo de este país entre el 13 y el 21 de mayo del presente año.

Los 27 rectores del departamento fueron seleccionados gracias a que sus instituciones educativas obtuvieron los mejores puntajes en las Pruebas Saber 11 del 2016, las cuales están ubicadas en municipios como Manzanares, Villamaría, Chinchiná, Neira, Pensilvania, Aranzazu, Riosucio, Salamina, Anserma, San José, La Dorada, Aguadas, Belalcázar, Risaralda, Marquetalia y Samaná.

La Secretaría de Educación, a través del programa de estímulos, realizará este viaje totalmente costeado para conocer durante una semana lo que está catalogado como uno de los mejores modelos educativos de calidad de Latinoamérica. En la isla los rectores se relacionarán directamente con el sistema educativo cubano, a través de visitas a colegios y universidades, interactuando con los alumnos y profesores. Igualmente, analizarán el exitoso modelo de alfabetismo que implementa el Instituto pedagógico latinoamericano y caribeño, institución que orientará la visita de los directivos educativos del departamento.

El dato

-La idea es realizar este mismo proceso, pero con los mejores en las pruebas de tercero, quinto y noveno

-Durante la despedida la delegación de rectores caldenses recibió del secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, y del gobernador (e) Juan Felipe Jaramillo, las banderas de Caldas y Colombia como símbolo de pertenencia  y representación del territorio en otro país.

Habla la comunidad educativa

Secretario de Educación, Fabio Arias Orozco: “Es la primera vez que el Departamento lidera un  programa como este. Es con el fin de que los rectores aprendan buenas prácticas de la enseñanza en el aula y puedan replicarlas en Caldas, teniendo en cuenta que el modelo educativo cubano es uno de los mejores de Latinoamérica”

Gobernador (e) Juan Felipe Jaramillo: “Estamos muy complacidos porque el Plan de Desarrollo que tiene como pilar básico la educación lo estamos cumpliendo, al tener en cuenta que entre las intervenciones que se habían diseñado estaba contemplado que los docentes y rectores podían establecer intercambios con otros países altamente destacados en educación. En este caso Cuba donde se capacitarán en áreas como lenguaje y matemáticas, lo que reforzará las capacidades de los docentes al interior del departamento”.

Rector de la Institución Educativa Antonio María Hincapié de Marquetalia, Jeison Andrés López: “Tenemos muchas expectativas frente a la pasantía, ya que es una oportunidad maravillosa para enriquecer nuestros conocimientos teóricos y metodológicos frente a todos los conceptos educativos. Es así como esperamos traer muchas estratégicas pedagógicas que se vean reflejadas en la mejora de la educación en nuestro departamento”.

Anuncios