CÓDIGO POLICÍA

En la presente semana se realizaron dos consejos de seguridad subregionales, uno en Chinchiná y otro en Salamina. El objetivo era  evaluar la fase de implementación del Nuevo Código de Policía  y el Plan Estratégico de Seguridad Vial en el Centro-sur y el Norte de Caldas. La actividad contó con la presencia de los alcaldes, comandantes de Policía y secretarios de Gobierno.

El avance en la implementación es de un 30%, afirmó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, basado en el informe presentado por la Policía Nacional Regional 3. Aseguró que van 1.162 comparendos pedagógicos en 89 días de aplicación del Código policial. Agregó que la seguridad en indicadores de lesiones ha bajado 363 casos frente  al  año anterior, así mismo la reducción en homicidios es de  7 casos.

Afirmó el jefe de la cartera de Gobierno que el reto para el Norte del departamento de Caldas es tener un mayor presupuesto y de esta manera garantizar mayor seguridad vial y señalización, tanto horizontal como vertical. Manifestó que la accidentalidad ha aumentado de 83 casos en el primer trimestre del año anterior a 163 este año, y de 8 homicidios en las carreteras a 18 casos, en igual periodo.

Por lo tanto, el funcionario hizo énfasis durante los consejos subregionales en avanzar en  la implementación del plan estratégico de seguridad vial en  todos los municipios. Los más avanzados en esta materia son los del Norte: Pácora, Salamina y Aguadas,  ya cuentan con el plan de seguridad vial para su radicación en el Ministerio de Transporte, así se garantizará vehículos y vías seguras para todos los caldenses, concluyó Piedrahíta Gutiérrez.

Por su parte el teniente coronel Libio Germán Castillo  Villareal,  subcomandante de Policía Caldas, dijo que  lo más importante es trabajar en equipo para garantizar los derechos de los ciudadanos a partir de una sana convivencia.

Anuncios