Mundo

Recrudece la violencia en Venezuela con protestas y saqueos

VIOLENCIA VENEZUELA

Resumen Agencias | Frontera Informativa

El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que considera “deplorables” algunas acciones ocurridas en el marco de la actual crisis política en Venezuela.

La oposición venezolana continuará este fin de semana su presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un recrudecimiento de la violencia que deja 37 muertos en poco más de un mes de protestas, que han degenerado en saqueos y disturbios.

Un joven murió ayer tras ser gravemente herido en disturbios registrados en la ciudad de Valencia, donde se registraron choques entre opositores y las fuerzas de seguridad y saqueos en un centenar de negocios.

“Esto es vandalismo. Se aprovechan de las protestas para salir a robar. Se robaron casi toda la comida. ¿Ahora qué comemos?”, declaró Magaly Oliveros, ama de casa de 64 años, en Valencia.

En Caracas, un grupo de estudiantes se manifestó ayer en la Universidad Central, pero no marcharon hacia el Ministerio del Interior, adonde no pudieron llegar el jueves porque la policía se los impidió con bombas lacrimógenas, lo que desató una batalla campal en la que jóvenes encapuchados respondieron con cocteles molotov y piedras. La canciller Delcy Rodríguez se reunió ayer con el cuerpo diplomático y el ministro de Educación, Elías Jaua, citó a la oposición para este lunes.

“No vamos a aceptar el fraude madurista. No nos vamos a dar con la misma piedra con sus convocatorias para que nada cambie, ellos sigan en el poder y el país se siga destruyendo”, declaró Henrique Capriles.

Marcha de mujeres

Los opositores preparan para hoy una marcha de mujeres que -vestidas de blanco- tratarán de llegar a la sede del Ministerio de Interior, en el centro de Caracas, para exigir el cese de lo que denuncian como una “salvaje represión”.

“El régimen se está cayendo. No tiene fuerza y está mostrando lo peor que tiene, usando las armas porque no tienen la razón”, dijo Lilian Tintori en el portón de la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde exige le dejen ver a su esposo, Leopoldo López.

Reunión de cancilleres de la oea

Un grupo amplio de países propondrá la semana que viene que la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis de Venezuela se celebre en la sede del organismo en Washington el 22 de mayo.

Así lo explicó ayer el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, lo que confirmaron otras fuentes diplomáticas de las delegaciones promotoras del encuentro.

En esa reunión, un grupo amplio de ministros de Exteriores de la región tratará de buscar una resolución “sustantiva” ante su “gran preocupación” por la crisis venezolana y, quizás, posibles “iniciativas” al respecto, indicaron varias fuentes diplomáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s