Colombia

Santos evaluará si amplía plazo para que Farc entreguen las armas escondidas

Armas Farc

AFP | Frontera Informativa | Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que evalúa ampliar el plazo de entrega del armamento escondido de las Farc, un proceso supervisado por la ONU pero retrasado por problemas logísticos y jurídicos.

“(Para) el plazo de entrega de las ‘caletas’, la ONU ha dicho que necesita más tiempo y estamos estudiando esa posibilidad“, dijo el mandatario en entrevista con RCN Radio.

Santos afirmó que la Organización de las Naciones Unidas, que según el acuerdo de paz sellado en noviembre con las Farc debe supervisar el desarme de los rebeldes, le anunció a su gobierno que hará un pedido formal para que se extienda unos meses el plazo de la entrega de armamentos en las “caletas” de esa guerrilla.

Lea también: Zonas veredales: ¿en qué van y lo que falta?

“Posiblemente sí les demos ese plazo porque en términos prácticos no se ha podido cumplir”, agregó.

Según el pacto con las Farc, para el 30 de enero debía estar destruido el material explosivo inestable guardado en “caletas” y para el 1 de mayo la guerrilla debía haber entregado todas sus armas.

El jefe de Estado aseguró este lunes que para fin de mes las Farc habrán entregado todas las armas de los casi 7.000 combatientes que están agrupados en 26 puntos del país, pero quedaría pendiente el armamento consignado en más de 900 caletas, entre ellos material explosivo, municiones y repuestos.

Por su parte, el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada dijo en una entrevista publicada el fin de semana que “se necesita sentido común” para sacar el armamento de las “caletas” ante los “problemas logísticos” que se han presentado.

Lea también: ‘Nuevo presidente no podrá incumplir el acuerdo de paz’: Santos

Puso como ejemplo que un depósito está “en riesgo de caer en manos de terceros” porque la guerrillera que conoce su ubicación no ha podido viajar al lugar por no tener su documento de identificación y porque no se define quién debe pagar el costo de su traslado.

“No puede ser que fuera más fácil para nosotros mover ese armamento de un lado para otro en medio de la confrontación”, indicó a la revista Semana.

Para finales de mes, Naciones Unidas debía finalizar el proceso de extracción del armamento de los 26 puntos donde se concentran los insurgentes tras la firma de la paz.

La ONU dijo que el viernes pasado tendría almacenadas mil armas de los rebeldes, de las más de 7.000 que ha registrado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido demoras en el cronograma de desarme, que atribuyó a los retrasos en la construcción de los campamentos donde se agrupan los guerrilleros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s