Región

Con Obras Visibles promueven veedurías ciudadanas en Caldas

obras

Con la implementación de la estrategia Obras Visibles, el departamento contará con una herramienta de control ciudadano, en especial, para las obras de infraestructura.

En tal sentido, la Administración Departamental, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Corporación Cívica de Caldas y los personeros municipales firmaron un pacto de compromiso para establecer las veedurías en el Departamento.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ratificó que lo que quiere el Gobierno Seccional es que en todos los municipios, donde se ejecuten obras con recursos públicos, los ciudadanos se empoderen y utilicen el mecanismo de veedurías ciudadanas que está estipulado en la Constitución Política.

El mandatario agregó en su intervención que las veedurías permiten tener una comunidad informada. Además, invitó a los personeros municipales a ejercer la función de convocar a la ciudadanía para que conozca y constituya este mecanismo y así puedan ayudar a garantizar más transparencia en los proyectos que se desarrollan con los recursos del Estado. 

Hablan los participantes

Contralor del Departamento, Juan Carlos Pérez: “el Gobierno Nacional y los órganos de control han sido muy insistentes en que tiene que haber una participación activa y efectiva de la comunidad en este tema del control social. Hay que reconocer que la comunidad desconoce qué es lo que tiene que hacer y nosotros como funcionarios públicos tenemos que promover la construcción y formación de las veedurías ciudadanas”.

Gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo: “es una apuesta que desde la ciudadanía y las veedurías del departamento rescatamos y respaldamos. Creo que hay un reconocimiento a la labor de la veeduría, con lo que se hace entender a la sociedad que es importante y hay una gran apuesta por fortalecerla”.

Personero de Marulanda, Carlos Alberto Gómez: “es importante que se desarrollen los mecanismos que tienen que ver con la participación ciudadana, para que los ciudadanos sean los constituyentes primarios quienes ejercen control efectivo  sobre las obras que se hacen en todo el departamento. Además, para que colaboren en el control que se debe ejercer sobre el presupuesto público”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s