Paro maestros

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Pablo Jaramillo, pidió a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación que reconsideren la decisión del cese de actividades.

El Viceministro invitó a Fecode a reconsiderar el paro por dos razones: en primer lugar, por la pérdida de clases que tendrían más de ocho millones de estudiantes. El segundo aspecto que resaltó el funcionario es que van seis semanas de negociaciones amistosas y con serios avances como para llegar a paro tras un impase.

“Le pido a Fecode que reconsidere el paro, llevamos seis semanas en negociaciones, desde el pasado 9 de marzo hemos adelantado diálogos de forma cordial, constructiva y productiva. Hemos alcanzado once acuerdos parciales, que creo es algo importante, en temas como crecer en cobertura preescolar, o ascensos de maestros. Estamos dispuestos a trabajar con el magisterio”, explicó Jaramillo.

Lea también: Maestros anuncian paro indefinido a partir del 11 de mayo

Según Fecode, la decisión se tomó porque la Comisión Económica del Gobierno Nacional no ha negociado el incremento salarial en las últimas discusiones, además de los problemas en el servicio de salud que según el presidente de Fecode, Carlos Rivas, se ha paralizado temporalmente por el proceso de licitación de nuevos prestadores por petición de la Procuraduría.

“El Gobierno asegura que no hay recursos y tampoco ha mostrado voluntad de ceder en este punto. Las negociaciones se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno, que se resume en una frase: no hay plata, ni para para la bonificación por servicios ni para la nivelación salarial”, comentó Rivas.

Sin embargo, el Viceministro precisó que solo hasta el pasado jueves se abordó el tema económico de mano con el Ministerio de Hacienda, dejándoles claro a los educadores que algunos peticiones en esa materia serán difíciles de cumplir este año debido a que aún se están pagando compromisos adquiridos con ese gremio en 2015. ¨Por ello, la invitación es a avanzar en formulación de decretos para la política educativa, además de la conformación es una mesa para evaluar propuestas de financiación.

“Este año será difícil algunos puntos en materia económica, estamos pagando compromisos del 2015, como los 12 puntos de nivelación salarial los cuales nos faltan pagar seis puntos los cuales serán en 2018 y 2019 por lo que le pedimos a Fecode comprensión. Si ha habido algo es compromiso para trabajar”, sentenció el Viceministro.

Anuncios