Lluvias

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El incremento de las precipitaciones en el país, y en especial en departamentos como Córdoba y Antioquia, aumenta el riesgo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a alcaldes y gobernadores activar los sistemas de alertas tempranas ante las fuertes lluvias que impactan al territorio nacional.

De acuerdo con el primer mandatario, esta solicitud se hace debido a los pronósticos del clima realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que estiman fuertes precipitaciones en varios sectores del país.

En Córdoba, por ejemplo, se mantienen aún los valores altos en la parte media y baja del cauce principal de los ríos San Jorge y San Pedro.

Además no se descarta la probabilidad de nuevas crecientes súbitas que puedan causar afectaciones en zonas urbanas y rurales, en los municipios de la región.

Igualmente, el Ideam resalta que ya se han presentado afectaciones en San José, por crecientes súbitas en las quebradas Uré y Matapalitos.

Por otra parte, en Antioquia se prevén posibles crecientes súbitas en los ríos de montaña, tanto en la vertiente oriental de la cordillera occidental, como en la vertiente occidental de la cordillera central.

La entidad nacional también alerta al departamento del Sucre ante los incrementos de las precipitaciones para que se preste especial atención en el municipio de Corozal, Montería, ya que se prevén crecientes súbitas en los ríos Arroyo Pechelín (Tolú Viejo), Arroyo Grande, Río Sinú (Cuenca baja) y Río Canalete (Arboletes).

Alerta roja en la región andina

En Santander se cambió la alerta naranja a roja, a causa de las lluvias de variada intensidad con presencia de actividad eléctrica que se han registrado sobre sectores del norte del departamento de Santander, las cuales pueden generar incrementos súbitos en la cuenca de los ríos Lebrija y de Oro.

Para Cundinamarca se mantiene la alerta roja por niveles altos para el cauce principal del río Bogotá en la cuenca baja, los cuales han sido producto de aportes que le han realizado tributarios tales como Apulo y Calandaima en donde se generaron incrementos súbitos muy altos, los cuales tienen al cauce principal del afluente en ascenso, de acuerdo con los registros de las estaciones Puente Portillo (Tocaima-Cundinamarca) y La Campiña (Girardot-Cundinamarca).

Finalmente, otro de los departamentos que podría verse afectado es Tolima, donde continúan las precipitaciones.

Anuncios