Jhon Jairo Granda

La empresa avanza en mejorar la calidad y confiabilidad del sistema y en ampliar la cobertura en un 99,83 por ciento. La energética impactó 3.823 hectáreas adicionales en conservación.

En el informe el gerente de la Chec, Jhon Jairo Granada, expresó que el año 2016 estuvo marcado por acontecimientos de orden mundial, nacional y local que incidieron de manera directa e indirecta en la gestión de las empresas, como la caída desde el año 2015 de los precios del petróleo, el aumento en el precio del dólar, los resultados del plebiscito por la paz y los conflictos fronterizos con Venezuela, que impactaron las relaciones comerciales de la industria en el ámbito nacional y regional.

Los resultados del 2016 reflejaron la gestión económica, social y ambiental de CHEC relacionada con la prestación del servicio de energía y otros servicios, con los cuales impactamos positivamente a los diferentes grupos de interés y a los territorios de Caldas y Risaralda. Como Grupo EPM, hemos establecido -dentro de nuestro direccionamiento estratégico- que los valores corporativos son los elementos que habilitarán su propósito de sostenibilidad.

Dicho propósito será alcanzable a través de la gestión y operación de negocios coherentes con la estrategia, la cual, bajo las premisas de crecimiento y optimización de operaciones con criterios de Responsabilidad Social Empresarial – RSE, propende por el logro de los objetivos empresariales, éstos son camino hacia la Meta Grande y Ambiciosa –MEGA-:

“En el 2025 el Grupo EPM estará creciendo de manera eficiente, sostenible e innovadora; garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población; protegiendo 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias, con una operación de carbono neutral y generando $12.6 billones de EBITDA.”

Para impulsar el logro de la MEGA, como empresa reafirmamos el compromiso de actuar bajo principios éticos, de cumplir la ley y de operar según lo propuesto por estándares nacionales e internacionales de calidad y sostenibilidad, como las normas ISO, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Acuerdo para la Sostenibilidad suscrito por las empresas afiliadas a Andesco y el compromiso “Acción Colectiva” de transparencia y ética de las empresas del sector eléctrico.

El año 2016 fue un año marcado por acontecimientos de orden mundial, nacional y local que incidieron de manera directa e indirecta en la gestión de las empresas, se destacan la caída desde el año 2015 de los precios del petróleo, el aumento en el precio del dólar, los resultados del plebiscito por la paz y los conflictos fronterizos con Venezuela, que impactaron las relaciones comerciales de la industria en el ámbito nacional y regional.

Por otro lado, el fenómeno de El Niño fue uno de los más intensos y largos desde que se tienen registros; dicho fenómeno generó grandes impactos en 22 municipios de Caldas y Risaralda y a nivel sectorial exigió al parque térmico nacional, una generación continúa para evitar racionamiento en el país.

La demanda viene disminuyendo desde hace 9 meses a nivel nacional, en el eje cafetero y desde luego en nuestro mercado, eso y otros factores como la menor producción de energía, ocasionaron que los ingresos estuvieran 9% por debajo de lo esperado.

Sin embargo, una adecuada gestión nos llevó a que la empresa generara utilidades por 68 mil 659 millones de pesos, demostrando una vez más, la solidez y eficiencia de nuestra organización. Avanzamos en el desarrollo de proyectos que tienden a mejorar la calidad y la confiabilidad del sistema y hemos logrado ampliar la cobertura total del servicio en un 99,83%, acercándonos cada vez más hacia nuestra meta de universalización.

Desde lo ambiental, la empresa mantuvo una gestión integral que va más allá del cumplimiento de las obligaciones de tipo legal, incluyendo el desarrollo de compromisos e iniciativas voluntarias, para la mitigación de los efectos del cambio climático, el cuidado del agua y la biodiversidad, cumpliendo con la meta del Índice de Protección Hídrica, definido para el Grupo EPM, en el cual de las 6 399 hectáreas dedicadas a la preservación del recurso natural.

Impactó 3 mil 823 hectáreas adicionales con acciones de conservación. Al interior de la organización, nuestros procesos y proyectos se enfocaron en atender integralmente al cliente/usuario brindando soluciones ajustadas a sus necesidades, muestra de ello fueron los avances logrados en la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea y las iniciativas de volver más cercana la atención del cliente; nuestros procesos se están adecuando a las nuevas exigencias del entorno en materia organizacional, buscando afianzar nuestro sistema de gestión de la calidad, el cual fue certificado de nuevo por el CIDET para la vigencia 2017-2019.

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