Colombia

Conozca el nuevo trámite para la licencia de conducción

Licencia conducción

Colprensa | Frontera Informativa | Medellín

El resultado de una prueba teórico-práctica en los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación que serán construidos para tal fin, será determinante para otorgar el pase.

El Ministerio de Transporte renovó la reglamentación para la expedición de licencias de conducción en el país.

La entidad expidió dos resoluciones con las que pretende endurecer la recategorización (personas que ya tienen licencia y desean modificar la categoría) y la obtención por primera vez del ‘pase’.

El tema ha generado preocupación y especulación en redes sociales porque presuntamente la medida incrementa el costo del documento.

Lea también Cámara hunde ley que volvía a exigir sacar la licencia de conducción

Este es el abecé para aclarar las dudas, explicar en qué consiste y desde cuándo entrará a regir en el territorio nacional.

¿Qué cambia en la expedición del pase?

A partir del próximo año la expedición de la licencia de conducción estará condicionada al resultado de una prueba teórico-práctica por parte del aspirante.

Se construirán unos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, Cale, donde los conductores realizarán una prueba teórica de 30 preguntas a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los interrogantes se generarán de manera aleatoria a partir de una base de datos.

En el mismo espacio se realizarán las evaluaciones prácticas con maniobras en una pista cerrada creada para dicho fin. Posteriormente, se evaluará la capacidad de conducción con un recorrido por las calles.

Le puede interesar ¿A qué se enfrenta un motociclista cuando conduce por Bucaramanga?

¿Quiénes deben someterse a las evaluaciones?

Toda persona que desee expedir una licencia de conducción por primera vez o que tenga que recategorizar. Con la construcción de estos Centros y la realización de las rigurosas pruebas, el Gobierno Nacional busca endurecer las medidas para la expedición de las licencias de conducción en el país.

Costos

El Ministerio de Transporte indicó que sacaron una segunda resolución para los centros de enseñanza, que establece el rango de cobro para los cursos de conducción en todo el país y así evitar posibles casos de fraude.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, explicó: “Una persona que necesite un curso de conducción de moto no debe ser menor a $250.000, para un vehículo normal $360.000, para automotores de servicio público $500.000 y para tracto-camiones $800.000. El que le cobre menos es el que está haciendo fraude y se trata de un certificado de conducción falso y mal hecho”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s