Deportes

Nairo Quintana asumió como líder en el Giro de Italia

Nairo Quintana

EFE | Frontera Informativa | Italia

El boyacense Nairo Quintana (Movistar) acudió ayer puntual y poderoso a la cita de los escaladores en el Blockhaus, en cuya cima dio un doble golpe tras un vuelo en solitario que le permitió enfundarse la ‘maglia’ rosa de líder del Giro de Italia

Un golpe de autoridad facilitado por la mala suerte de dos rivales directos, el español Mikel Landa y el británico Geraint Thomas (Sky), eliminados a 14 kilómetros de meta por una caída provocada por la moto de un policía mal estacionado en el borde de la carretera.

Con el Sky descabezado, Quintana se ocupó de continuar la estrategia de su equipo y de asestar un golpe definitivo a 4,8 kilómetros de meta, cuando el cóndor boyacense abrió las alas hasta anidar en la cima del Blockhaus, donde alzó los brazos con 24 segundos sobre sus primeras víctimas, el francés Thibaut Pinot (Francaise) y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que podrá lucirse mañana en la crono de 40 kilómetros e incluso pelear la ‘maglia’ rosa de Nairo.

Mayor peaje pagaron Mollema, a 49 segundos del colombiano, y Nibali, a un minuto, desfondado desde lejos. Dos minutos y 14 segundos cedió el ruso Zakarin y más de cuatro Geraint Thomas, eliminado en la general.

Y en el colmo de la desgracias se situó Mikel Landa. El español, descorazonado, cruzó la raya a 27 minutos. Adiós al Giro.

Trabajo

El Movistar empezó con las pilas puestas desde la salida del hotel. Las ideas claras: control de la etapa y en el puerto final colocarle tres ayudantes a Quintana para dinamitar la carrera. Dicho y hecho. Un trabajo de diseño, con la firma preparada para el colombiano, que apareció en su momento para mostrar sus poderes. El también colombiano Winner Anacona y el costarricense Andrey Amador lanzaron a Quintana en la subida.

Gloria para Nairo, de 27 años, ganador del Giro 2014, ahora dispuesto a afrontar la crono de mañana con esperanzas de conservar el liderato, ya que el recorrido no le resulta demasiado adverso.

Podrá defender 28 segundos sobre Pinot y 30 respecto a Dumoulin, ahora su principal enemigo. Thomas y Adam Yates, en 5 minutos.

El Giro del Centenario disfrutará hoy de la segunda jornada de descanso.

La frase

“Dedico el triunfo a los aficionados colombianos y latinoamericanos; también a Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida; y también por mi mujer y todas las madres en su día”, Nairo Quintana, ciclista boyacense.

La etapa

1. Nairo Quintana (COL) Movistar 3h.44.51.

2. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 24 seg.

3. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t.

4. Bauke Mollema (HOL) Trek a 41 seg.

5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 1 minuto.

La general

1. Nairo Quintana (COL) Movistar 42h:06:09

2. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 28 seg.

3. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 30 seg.

4. Bauke Mollema (HOL) Trek a 51 seg.

5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 1:10.

37. Winner Anacona (COL) Movistar a 19:42.

61. Sebastián Henao (COL) Sky a 35:44.

116. Fernando Gaviria (COL) Quick Step a 1:05:53

173. Daniel Felipe Martínez (COL) Wilier Triestina a 1:28:44.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s