Ciberataques

Agencias | Frontera Informativa

Cerca de seiscientas empresas chinas, entre las que se encuentran Hitachi y Nissan, resultaron afectadas por el ciberataque lanzado el viernes a nivel mundial.

Según reveló hoy el Centro nipón de Coordinación del Equipo de Respuesta de Emergencia de Ordenadores, alrededor de 2.000 ordenadores de 600 compañías diferentes se vieron afectados por el “ransomware” WannaCry.

La compañía tecnológica nipona Hitachi confirmó hoy a Efe que su servicio de correo electrónico resultó afectado, y que algunos de sus empleados aún tienen problemas para acceder a archivos adjuntos, enviar y recibir mensajes.

Por su parte, la empresa automovilística Nissan Motor aseguró a través de un comunicado que algunas de sus plantas fueron objeto del ataque, pero que su negocio no ha sufrido ningún impacto.

El Ayuntamiento de Osaka (oeste de Japón) continúa estudiando el caso después de que su página web dejara de estar accesible a partir de las 10.00 de hoy hora local (01.00 GMT), según el diario Nikkei.

La Agencia japonesa de Servicios Financieros solicitó hoy a todas las instituciones financieras domésticas -bancarias, aseguradoras y de valores- que comprueben si han resultado dañadas por el ataque.

En Colombia, donde diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas por el ataque informático, se emitió un mensaje para prevenir que más compañías y usuarios se vean afectados por este virus.

Por esta razón, el viceministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Daniel Quintero Calle,  emitió un mensaje en Twitter en el que le reiteró a los colombianos la necesidad de que realicen una actualización de seguridad de su sistema operativo Windows para evitar ser víctima.

Urgente: Mañana lunes esperamos otro ciberataque global. Urgente que todos hagamos actualización de seguridad de Windows.

“Estamos trabajando con ellos en asistirlos. Se han infectado a través de la propagación masiva de correos electrónicos”, aseguró a diferentes medios el jefe de Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista.

Cifra de afectados puede aumentar

Miles de millones de ordenadores volverán el lunes a la actividad, lo que hace temer un recrudecimiento de los ciberataques como el que el viernes afectó a 200.000 usuarios en al menos 150 países.

El temor se centraba particularmente en Asia, donde el viernes, a la hora en que se produjo el ataque, la actividad económica de la jornada había ya acabado.

“Cientos de miles” de ordenadores chinos, en 30.000 instituciones, entre ellas ministerios, hospitales, universidades, y cajeros automáticos, fueron infectados por el virus, comprobó el domingo por la noche la empresa de seguridad informática china Qihoo 360.

El “ransomware” WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha afectado a al menos 150 países, y ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia o universidades en China.

Anuncios