transitando

Se cumplió el Primer Encuentro Departamental Transitando Realidades y Desafíos de las Personas Transgénero y Transexuales de Caldas, organizado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas y la Corporación El Faro, en la sala 2 Cumanday del Teatro Fundadores.

En la jornada de hoy se desarrollaron diferentes temas desde una perspectiva académica entre los que se destacaron: La familia y los tránsitos en la infancia, el cambio de identidad y sexo en la cédula, los desafíos para el sistema educativo, los retos y oportunidades en el sistema de salud, y la identificación de imaginarios y representaciones sobre la diversidad sexual, entre otros.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Wílder Escobar Ortiz, destacó que en estos escenarios de paz deben garantizarse derechos sobre las minorías, como el acceso a la salud, los beneficios otorgados a través de diferentes sentencias y la inclusión social.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Jazmín Gómez Agudelo, manifestó que este año presentaron ocho tutelas en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. Agregó que el más vulnerado es el de transitar libremente.

Para el médico sexológo de la Territorial de Salud de Salud de Caldas, Javier Gómez Puerta, los seres humanos son diversos y por encima de la condición de mujer u hombre, heterosexual, bisexual y demás, son personas y tienen los mismos derechos y se puene articular en la sociedad de forma correcta.

La directora del Nodo de Atención Médico y Legal (NAME) para la población intersexual, transexual y transgénero de Caldas, Juliana Andrea Galvez Ospina, expresó que el abordaje no solo debe ser de carácter social, sino un acompañamiento médico y quirúrgico para generar una atención apropiada.

La secretaria general de la organización Red Comunitaria Trans de Bogotá, Andrea Correa, señaló que la importancia del Encuentro Transitando es el intercambio de saberes y personas, y apostar a la restitución de igualdad de derechos.

El dato

El Primer Encuentro Departamental Transitando “realidades y desafíos de las personas transgénero y transexuales de Caldas” continúa mañana a las 8:00 a.m. con el taller de entrenamiento para el trabajo con la población LGTBI.

La cifra

En Caldas 159 personas han solicitado el cambio de sexo y hay 69 procesos en los juzgados.

Anuncios