VA5A8209

El Eje Cafetero es reconocido por ser una de las zonas universitarias más importantes del país. Hoy por hoy y gracias a los avances tecnológicos y de comunicaciones, en la región toman fuerza los estudios superiores en modalidad virtual, lo que permite a los estudiantes tener un mejor manejo de su tiempo y reducir los costos, por ejemplo costos de transporte, etc.

Además, la educación virtual se consolida como uno de los aceleradores para aumentar la productividad en los municipios al permitir que los estudiantes permanezcan en su lugar de origen y aporten al crecimiento de su región, según lo afirma Javier Alonso Arango Pardo, Vicerrector de Desarrollo Institucional del Politécnico Grancolombiano, institución líder en educación virtual en Colombia.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Información del Ministerio de Educación, los departamentos de Caldas y Quindío se encuentran entre las 10 zonas del país en donde hay más personas cursando pregrados y postgrados en modalidad virtual.

Al respecto Jimena Quintero, Jefe Regional Zona Occidente del Politécnico Grancolombiano afirma que gracias al espíritu pujante y de progreso que hay en la región  se espera que se tenga un crecimiento significativo en el siguiente año. “En todos los municipios del Eje Cafetero hay un deseo generalizado de superación por lo que las personas buscan constantemente opciones de capacitación” destaca.

En este sentido, la proyección de las universidades es llegar a todos los municipios y zonas rurales del Eje Cafetero con Centros de Servicios Universitarios – CSU cercanos a la comunidad.

En la región se ha encontrado un gran interés en carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y/o especializaciones en las áreas de Ingeniería industrial, sistemas, Psicología y Administración de Empresas, contaduría pública, principalmente.

Panorama de la educación en el país

Según el Ministerio de Educación Nacional, en Colombia la tasa cobertura bruta de educación superior es del 49% de la población, es decir que muchas personas aún no tienen acceso a la educación superior. Aproximadamente en  el país hay 2.210.000 estudiantes que cursan carreras a nivel técnico, tecnológico, profesional y posgradual, repartidos de la siguiente manera: en modalidad presencial (84.8%), a distancia (11.1%) y virtual (4.1%).   Cabe destacar que en los últimos 10 años ha aumentado casi que en 100% la tendencia de estudio en modalidad virtual en 70 universidades con más de 90.000 estudiantes a final del 2016.

Además, del segundo semestre del 2015 al segundo semestre del 2016 la modalidad virtual creció un 26,5% en número de estudiantes en el país. Por su parte,  el número  de estudiantes presenciales y distancia decreció ligeramente en el mismo periodo en un 2% y 8% respectivamente.

Distribución matricula estudiantes modalidad virtual  por niveles 2016-2 

Nivel

Estudiantes

Técnico

5.130

Tecnológico

18.005

Profesional

57.731

Especialización

7.776

Maestrías

2.602

Doctorado

0

Total

91.244

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s