udeger

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió decretar la Calamidad Pública para el departamento de Caldas, como consecuencia de los estragos que dejan las lluvias en esta parte del país, y la necesidad urgente de apoyo del Gobierno Nacional para atender las múltiples emergencias.

La Calamidad Pública es una facultad que otorga la Ley 1523 del 2012. Con ella se busca que las entidades territoriales puedan contratar de forma rápida todo lo necesario para atender situaciones de emergencia en alguna parte del territorio nacional. Esto se da también cuando la capacidad de respuesta es inferior a las afectaciones por una situación adversa.

El gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, indicó que en el departamento hoy se registran 11.800 personas afectadas, por lo que se hace necesaria la atención urgente del Gobierno Nacional en los siguientes frentes: 

·  Solicitar 30 máquinas más para reforzar las 70 que ya operan en todas las vías del departamento de Caldas, ya que las existentes no dan abasto con el volumen de emergencias. 

·  Vehículos Vactor, que son camiones especializados en drenar el agua de sitios estancados, como en el caso de La Dorada, Viterbo y otros sectores del departamento.  Empocaldas solo tiene una máquina de este tipo, por lo que se necesitan refuerzos para atender la emergencia.

El mandatario caldense enfatizó en las cifras que van dejando las lluvias a hoy viernes:

·  Familias afectadas:   4.921

·  Viviendas afectadas: 3.743

·  Personas afectadas:   11.839

·  Locales afectados: 23

En cuanto a las ayudas humanitarias, el gobernador destacó que se le ha cumplido a la población afectada, gracias a los aportes también de la Unidad Nacional y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres: 

            ELEMENTOS               UNIDAD NACIONAL              GOBERNACIÓN

·      Mercados                               1850                                      589

·      Kit aseo                                   1450                                       664

·      Kit de cocina                          750                                         ——-

·      Colchonetas                           1350                                       80

·      Cobijas                                    750                                         80

·      Toldillos                                  500                                         ——-

·      Sábanas                                   500                                        ——-

·      Tejas                                         ———–                                2679

·      Kit bebés                                  ———–                                7

·      Prendas vestir                          ————                              73

·      Juguetes                                   ———–                                150

Si bien el IDEAM anunció la reducción paulatina de las lluvias en Colombia, el gobernador pidió no bajar la guardia. Así mismo, solicitó al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo comenzar las labores postlluvias, tales como la fumigación de sitios inundados, la estabilidad de terrenos, la limpieza de taludes, el retiro de escombros y la atención integral a todos los afectados. 

Finalmente, el gobernador se refirió a tres necesidades urgentes para Caldas que,  aunque costosas y dispendiosas, se deben realizar: 

1. Construcción de escombreras, si bien no una por cada municipio, si una por cada 3.

2. La consecución del radar de lluvias para el departamento, cuyo costo está cercano a los 8 mil millones de pesos.  Dineros aportados por el Gobierno Nacional y otros con recursos del departamento.

3.  La construcción del malecón de La Dorada.

El director de la Udeger, Félix Ricardo Giraldo, agradeció al gobernador y a la Asamblea del Departamento la adición de 700 millones de pesos para la Unidad, dineros que servirán para seguir trabajando en prevención y atención de emergencias en Caldas. 

Anuncios