Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones

Con el propósito de simplificar los trámites tributarios, mejorar la fiscalización y proteger en su vejez a los pequeños comerciantes de Colombia, el Gobierno Nacional creó el monotributo, un impuesto opcional y alternativo para este grupo poblacional que hoy debe declarar renta.
Colpensiones, a través del programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, será un actor importante para estos minoristas, porque con el pago de este monotributo, que oscila entre $43.000 y $85.000 al mes, el pequeño comerciante podrá empezar su ahorro en el Programa BEPS.
“El monotributo busca favorecer al pequeño comerciante con programas como los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS que construyen un  ingreso digno en su vejez y cuentan, además, con la protección a través de los seguros BEPS que les brindan un amparo exequial y un seguro por muerte”, comentó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.
Aseguró que el monotributo permitirá llegar al segundo sector más informal de la economía  como es el comercio, donde el 74.3%  de los trabajadores no tienen acceso a mecanismos de protección para la vejez.
Aclaró que BEPS es una cuenta de ahorros, en la que se guarda el dinero y sobre el saldo, el gobierno le entrega un 20%, para incrementar la anualidad vitalicia que recibirá en su retiro.
Los seguros de vida BEPS los protegerán con solo hacer 6 depósitos por $5.000 cada uno o tener un saldo al final de 2017, de $150.000.
A la fecha Colombia tiene 705.000 vinculados al programa BEPS.
Pueden acceder a los BEPS a través del monotributo los comerciantes al por menor, que tengan negocios como tiendas, peluquerías, ferreterías, charcuterías, carnicerías, servitecas; tiendas de tecnología, deportivas, de ropa y accesorios; venta de electrodomésticos, librerías, papelerías, droguerías y comercio online.
Quienes quieran estar en el monotributo deberán inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) antes del 31 de mayo este año.
Mayor información del programa: www.beps.gov.co.
​​

Línea de atención BEPS: 018000 410777 – Línea gratuita BEPS Rural: 018000 425555

DIFERENCIAS  ENTRE UNA  PENSIÓN Y BEPS

CARACTERÍSTICAS

PENSIÓN

BEP

FRECUENCIA DE PAGO

Mensual.

Bimestral (Cada dos meses).

MONTO

Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.

No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.

SUBSIDIO DEL GOBIERNO NACIONAL

No aplica.

20% adicional sobre el total ahorrado. Ej: por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno Nacional entregará $20.000 más.

Anuncios