Región

Ya van 80 mil metros cúbicos de tierra por deslizamientos en Caldas

vias1

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, mencionó que tras la declaración de Calamidad Pública en el departamento esperan que el Gobierno Nacional los apoye con recursos o maquinaria para atender las eventualidades que se presentan en las vías, tras la temporada invernal.

El funcionario afirmó que en el caso que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo envie maquinaria, se esperan aproximadamente 30 equipos correspondientes a cinco combos de cargue que apoyarán las labores de remoción, pues a la fecha se han retirado 56 mil metro cúbicos de material equivalentes a nueve mil volquetas. Aún faltan 25 mil metros, es decir, cinco mil volquetas.

“Durante este año hemos atendido todos los deslizamientos que se han presentado y los sitios críticos que hemos podido con los recursos de la Secretaría. Sin embargo, vemos que aunque está pasando el pico del invierno todavía hay una cantidad de material que debemos retirar de las vías y la capacidad del Departamento de alguna manera ya queda limitada, pues ya toda esta dispuesta y necesitamos más porque hay material que falta por remover. Esto puede generar problemas de movilidad o riesgo de accidentes”, agregó.

Igualmente mencionó las dos dificultades que se presentan en canteras, en las cuales se deben mejorar los procesos de extracción de afirmado para evitar dañar los terrenos y la disposición de material, ya que actualmente no hay botaderos de los residuos removidos, los municipios han apoyado la labor.

La cifra

Por la temporada invernal se han detectado más de 300 puntos críticos, los cuales son monitoreados mientras se realiza la gestión en obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s