IMG_4597

Los concejales se trasladaron hoy, al Macroproyecto San José, para conocer las vías que pretenden ser desafectadas mediante el proyecto de acuerdo 073, como material de insumo al momento de aprobar o negar dicha iniciativa.

En síntesis, el proyecto de acuerdo en trámite busca la desafectación de vías que hoy se encuentran en desuso en las zonas A y B, para que puedan ser considerados urbanizables, lo cual proporcionaría réditos económicos a la financiación misma del Macroproyecto.

Realizamos recorrido en la zona que pretendemos desafectar, es bueno aclarar que esto es un tema legal, de quitarle la afectación que tienen hoy como bienes de uso público y puedan compensarse con otras zonas que van a ser para el disfrute mismo de la población; eso no quiere decir que se van a cerrar y van a dejar de existir las vías, con esto permitimos incrementar el área útil urbanizable de la zona mixta, que es la que va a producir recursos para seguir invirtiendo en la zona de reasentamiento”, indicó, el Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, ERUM, Oscar Montoya González.

14 predios deben ser adquiridos para poder desafectar las vías, 12 de ellos se encuentran en proceso, notificación o aceptación de oferta.

Las vías que pretenden ser desafectadas son: Carrera 17, Calle 30, Calle 32, Calle 33 y calle 33 A, ubicadas en la zona mixta del Macroproyecto San José.

Los ponentes de la iniciativa son los concejales Manuel Orlando Correa Bedoya, del Partido Social de Unidad Nacional, y Rubén Darío Giraldo, del Partido Conservador Colombiano.

Correa Bedoya indicó que: “Se tiende a confundir desafectación con imposibilidad de movilidad, y la desafectación es solamente un ejercicio jurídico que permite quitar la categoría de bien de uso público en estas vías, pero eso no se quiere decir que apenas se desafecte se van a colocar obstáculos para que los ciudadanos no puedan circular, no, la circulación se seguirá dando y quien desarrolle urbanísticamente el sector, pues tendrá que instalar también nuevas vías de acuerdo a la resolución del Macroproyecto San José para garantizar la movilidad del sector”.

Fue aprobado por unanimidad en Comisión Primera

Después del recorrido, los concejales de la Comisión Primera o del Plan, dieron primer debate a dicha iniciativa, donde los ponentes exigieron que la autorización y desafectación, solo sean efectivas en la medida que se compense en espacio público, con bienes de características equivalentes, y que, además sea garantizada la movilidad, asegurando el desplazamiento de los habitantes de la comunidad de San José.

Se espera la sesión en plenaria para el debate de dicho proyecto de acuerdo.

Anuncios