web_jorge-nieto-d_big_ce

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Ya van 10 agentes de la policía asesinados en lo que se ha conocido como el ‘plan pistola’ ejecutado, al parecer, por el llamado ‘clan del golfo’, la organización criminal contra la cual el Estado y la Policía Nacional han enfilado su poder para frenar el accionar que impulsa alias ‘Otoniel’. El caso más reciente se registró, en la mañana de hoy, en Barranquilla.

Los golpes a estas estructuras han sido contundentes, eso se aprecia en las 54 toneladas de cocaína y los miles de millones en efectivo que les han sido decomisados, además de los bienes incautados para extinción de dominio, todo esto por parte de los agentes a quienes hoy tratan de intimidar.

Esto muestra claramente el tinte narcotraficante de este grupo cuyo accionar está concentrado en el Urabá, aunque –según se ha conocido- buscan desplegarse a otras localidades del país para copar los espacios dejados por las Farc.

Sobre estos temas, y de las maneras como la Policía Nacional está enfrentando estas amenazas, habló el director Nacional de esa Institución, general Jorge Hernando Nieto, quien resaltó el compromiso de sus hombres y pronosticó que con ‘Otoniel’ y otros delincuentes sucederá los mismo que con Pablo Escobar o los hermanos Rodríguez Orejuela.

Lea también: Dos policías heridos en Santander en presunto ‘plan pistola’

¿Qué decir en estos momentos por los asesinatos de policías y por las amenaza a los oficiales de la Dijín?

Primero quiero reiterar nuestra solidaridad con las familias de nuestros valientes policías, quienes han perdido la vida por estos hechos.

Ya van 10 agentes asesinados en el llamado ‘plan pistola’…

Sí, y a nombre de los 180 mil policías de la Patria quiero agradecer la solidaridad del pueblo colombiano y de los medios de comunicación, y déjeme felicitar a todos los agentes por su profesionalismo y arrojo.

 ¿Cómo ve las amenazas del ‘clan del golfo’?

Es un momento difícil el que nos plantea el crimen organizado.

¿Cómo se están blindando para evitar más muertes de uniformados?

Tomando todas las medidas preventivas, hemos generado todo un margen de prevención, modificando modalidades del servicio y rutinas. Estamos a la ofensiva para contrarrestar el accionar delincuencial.

¿Cómo se sienten hoy sus agentes?

La Policía está a la ofensiva y tiene la moral muy en alto.

Muchos le atribuyen al ‘clan del golfo’ un crecimiento y hasta poderío por este tipo de acciones…

No, mire… este tipo de acciones se dan precisamente por los resultados importantes que se han venido dando contra el crimen organizado.

Lea también: Ya van nueve policías muertos en el ‘plan pistola’ del Clan del Golfo

Hábleme de esos resultados…

Van más de 1300 capturas, más de 53 cabecillas de esta organización han sido neutralizados. Esto lo que hace es que estos individuos se sientan acorralados y debilitados. Por la muerte de nuestros policías han sido capturadas 35 personas implicadas en estos hechos y cuatro delincuentes de estos han sido abatidos.

Se habla de que el ‘clan del golfo’ está copando espacios dejados por las Farc…

Ellos tienen un área de influencia en el Urabá antioqueño y han pretendido expandirse a los Llanos Orientales, Chocó y Nariño. Pero ahí estamos nosotros contrarrestando esa capacidad delictiva. En este momento ellos están generando estas acciones para así distraer el foco de las operaciones que se adelanten en estas partes del país.

¿Pero sí están llegando a esas zonas?

Si bien es cierto que ellos pueden tener las intenciones de copar algunos lugares dejados por las Farc, es claro que hay una Fuerza Pública que con la operación ‘Victoria’ y el plan ‘Comunidades Seguras y en Paz’ está comprometida con el control territorial y así impedir que estas organizaciones puedan tener asidero en estos lugares.

¿Cómo es la economía de este grupo?

Estas organizaciones siempre pretenderán tener incidencia en algún lugar donde hay acciones delictivas. Las economías criminales que estas organizaciones utilizan están radicadas en el narcotráfico y la minería ilegal además de las extorsiones. Ellos utilizan toda su capacidad para generar su financiamiento. Ahí es donde estamos haciendo el gran esfuerzo.

Lea también: “Está vivo de milagro, tiraron a matar”: Madre de Policía en Santander

¿Qué tan grande es la economía del ‘clan del golfo’?

No tenemos esos cálculos. Lo único cierto es que en las acciones que hemos realizado contra esta banda y sus estructuras les hemos incautado más de 94 toneladas de cocaína, más de 27 mil millones de pesos en efectivo y hemos ocupado más de 517 bienes con fines de extinción del dominio. Todo lo que financian estos grupos es lo que estamos atacando con mucha fuerza para seguir debilitándolos, tal como se ha venido haciendo.

¿Por qué ha resultado tan escurridizo ‘Otoniel’?

Ellos están en áreas donde tienen o cooptada o intimidada a la población. Son lugares en los que históricamente han estado actuando delictivamente, y allí es donde también estanos actuando nosotros.

¿Qué mensaje le manda a ‘Otoniel’ y a los demás cabecillas de estas organizaciones?

Que tarde o temprano caerán como sucedió con Pablo Escobar o los Rodríguez Orejuela, y todos los capos y organizaciones delictivas. Quiero que tengan presente que si bien estamos en busca de los capos, la organización delictiva como tal, también la estamos atacando de manera estructural, contundente y sostenible.

¿Cómo está el tema de las alianzas entre el ‘clan del golfo’ y el Eln o las disidencias de las Farc?

Uno entiende que en el marco de la actividad delictiva algunos de ellos pueden tener algún grado o alianza con alguna organización, esas alianzas las hacen con quien más les convenga traficar drogas. Para nosotros este es un fenómeno delictivo, son alianzas criminales, crimen organizado. Toda nuestra capacidad está dirigida contra esos actores, sin importar el nombre que tengan.

Un radiograma habla de atentados con carros bomba en Bogotá y Medellín, ¿hay indicios de posibles atentados en otras ciudades?

Nosotros no podemos subestimar ningún tipo de información, y quiero resaltar el grado de anticipación que tenemos para contrarrestar a estos delincuentes. Tenemos un grado de anticipación de más del 86 por ciento, eso nos permite generar estas alertas.

El comunicado del que me habla se dio tras conocer una información donde un líder de esa organización le dice a uno de sus lugartenientes que miren a ver si pueden hacer algo más, y que se arremeta contra algún alto mando. Esto pasa cuando están acorralados. El poder de anticipación nos permitió adelantarnos, hasta el punto de lograr capturar, hace dos días, a la persona que iba a recibir dicha información. Uno no puede descartar alguna posibilidad de estos hechos, pero precisamente por eso estamos a la ofensiva y estamos obteniendo información y así contrarrestamos cualquier hecho que estos delincuentes quieran cometer.

Lea también: Registran nuevo ataque contra la Policía, esta vez en Cartagena

¿Estamos retornando a esa terrible época de Pablo Escobar y del Cartel de Cali, o del Norte del Valle?

Yo no consideraría que llegue una situación a ese extremo, y lo digo por todo lo que estamos haciendo. Las organizaciones narcotraficantes han acostumbrado siempre a utilizar esas afectaciones contra la fuerza pública a lo largo de su historia. No podemos subestimar nada, pero lo que sí le digo a la comunidad es que en la Policía Nacional estamos con todas las capacidades anticipándonos a las acciones que puedan minimizar un impacto de esta naturaleza.

¿Cómo está el pie de fuerza en las capitales, se van a actualizar?

Hemos venido reforzando las capitales del país. Bogotá con más de 1600, Medellín 300 uniformados, en Cali aproximadamente 200 uniformados adicionales. Hay grupos especializados trabajando en Inteligencia en las diferentes ciudades del país. El compromiso de la Institución para confrontar la delincuencia es total y los resultados se están viendo, pues ha disminuido el homicidio y las lesiones personales. Los policías han venido siendo distribuidas equitativamente para tener un control y unas capacidades a nivel nacional y si se requieren se van movilizando con equipos móviles.

¿Qué hacer con Chocó, con tantas dificultades?

Estamos trabajando con las Fuerzas Militares, hay una Fuerza de Tarea que se desplegó al Chocó para garantizar la seguridad y confrontar las diferentes organizaciones criminales que pretenden actuar ilegalmente.

¿Qué ha pasado con los carros oficiales robados y cuál es su relación con los posibles carros bombas?

Este fue una alerta generada por las Instituciones para estar más alertas a los servicios que se prestan. Por lo que hemos podido averiguar son vehículos que han sido hurtados a algunas entidades del Estado en el último año e inclusive hay tres de la Policía Nacional. Dos de estos ya fueron recuperados y el otro está en las instalaciones de la Institución. Sobre este tema se pronunció la Fiscalía señalando que dicha alerta y su posible relación con atentados “no tiene carácter oficial”.

¿Quién podría estar tras la filtración de estas comunicaciones, hay alguna intensión de generar ruido?

Todo puede darse en estas situaciones. Nosotros estamos haciendo las averiguaciones internas, pero lo que le puedo decir es que no estamos manejando nada por debajo de la mesa, sí estamos generando alertas para contrarrestar estos hechos. Las investigaciones se hacen sobre documentos de manejo institucional interno. Ahora, usted entenderá que una Institución con 180 mil hombres cuando hay un flujo de información tan amplio, pues se podrá filtrar

Lea también: Alerta por ‘plan pistola’ contra la Policía Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s