Farc

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Según las Farc, el decreto que acordaron dentro de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo de paz fue cambiado por el Gobierno Nacional y beneficia a grandes propietarios.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo de paz que representan a las Farc, Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez, manifestaron su rechazo al decreto con fuerza de ley que prepara el Gobierno sobre el proceso de formalización y el Fondo de Tierras, que hace parte de la Reforma Rural Integral.

Tal y como lo explican en un comunicado, ellos ya habían llegado a un acuerdo en esa materia, pero afirman que el proyecto de decreto que el Gobierno radicó en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y las Comunidades Indígenas, para hacer la consulta previa, no corresponde a lo acordado con ellos y trae cambios que van en contra del objetivo de la iniciativa.

“La versión amañadamente radicada amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso. Adicionalmente limita la participación comunitaria que se había previsto. Con este acto tramposo, el Gobierno no solo traiciona el acuerdo final de paz sino a los campesinos y campesinas”, manifestaron.

Para las Farc se está ignorando el objetivo central, que es la viabilización del Fondo de Tierras, creado en lo pactado para darle predios a los campesinos que no tienen tierras o que no tienen suficiente.

El secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, dijo este sábado que el decreto no había cambiado en nada sustancial.

Anuncios