Colombia

Van 17 departamentos en alerta roja en Colombia

Alerta roja

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Debido a los altos niveles en el cauce principal del río Magdalena, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene el estado de alerta.

El Ideam mantiene la alerta roja en 17 departamentos del país debido a los altos niveles de los ríos, en su mayoría superando las cotas de desbordamientos, y por la probabilidad alta de deslizamientos ante las fuertes lluvias de los últimos días.

Se trata de los ríos ubicados en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Córdoba, Chocó, Nariño, Guaviare, Cauca, Cesar, Risaralda, Caldas y Meta.

La alerta roja se emite ante los altos niveles del cauce principal del río Magdalena, particularmente en el tramo comprendido entre Puerto Salgar-La Dorada, hasta Santa Bárbara de Pinto-brazo Mompox, en Magdalena.

Lea también: Imágenes del desbordamiento del río Magdalena en Barrancabemeja

Allí se destacan los sectores de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo, Gamarra, El Banco, Brazo Mompox Pinto (Magdalena) y Brazo de Loba Pinillos (Bolívar).

También por los altos niveles del río Cauca, a lo largo de toda la cuenca hasta su desembocadura al río Magdalena.

En el Pacífico también se mantiene la alerta por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos afluentes directos a este océano y en la cuenca del río San Juan, los cuales podrían generar efectos en los ríos San Juan, Baudó, Docampadó, Bajo San Juan, Calima, Dagua, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Naya, Timbiquí, Micay y Guapí.

Lea también: Se necesitan más de $170 mil millones para recuperar a Santander del invierno

Además, se mantiene la probabilidad de crecientes súbitas en aportantes al río Patía como el Guáitara, Juanambú, Guachicono, Mayo, Pasto e Ispí y el río Mira como sus aportantes Güizá y Pulgandó, en la región de Nariño.

Pronósticos

Para este lunes, en la región Andina se estima cielo parcial a mayormente cubierto con predominio de tiempo seco en gran parte de la región, salvo en zonas sectorizadas de Valle del Cauca, los Santanderes y Antioquia, donde son posibles las precipitaciones, entre ligeras y moderadas.

En horas de la tarde y la noche las lluvias se concentrarán en zonas del sur y oriente de Santander, occidente de Norte de Santander, Antioquia, el Eje Cafetero y área montañosas de Cauca, Valle y Nariño. También se prevén lluvias en el occidente de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila con lloviznas dispersas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s