Congreso

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Las mayorías del Gobierno Nacional en el Congreso de la República debatirán este miércoles la reforma constitucional que ajusta las regalías, la cual se tendrá que ajustar a los cambios que ordenó la Corte Constitucional al ‘fast track’.

Este martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en compañía del presidente de la Cámara, Miguel Angel Pinto, y otros representantes de la alianza de gobierno, radicaron la ponencia de la enmienda constitucional, que busca destinar más de un billón de pesos, por una sola vez, para la construcción de vías terciarias.

Cárdenas sostuvo que se incluyó una importante modificación que ayudará a cerca de 900 municipios, “entidades que en el bienio cuenten con asignaciones de inversión menores a $3 mil millones podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final, sin requerir la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad”.

Lea también: “Fallo de la Corte no afectó el ADN del fast track”: Naranjo

Explicó que se busca agilizar la aprobación y ejecución de obras locales, en 896 municipios del país, cuando estas contribuyan de manera concreta a la implementación del Acuerdo Final de paz al que llegó el gobierno con las Farc.

Explicó que este Acto Legislativo en concreto busca destinar cerca de 17 billones de pesos, durante los próximos 20 años, a la financiación de proyectos de inversión para la implementación de los acuerdos de paz y señaló que respecto a la propuesta del Gobierno Nacional, de trasladar recursos no aprobados del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, se incluyó que los entes territoriales, titulares de los recursos, podrán decidir el monto a trasladar, sin ser menor al 60 %.

Según Cárdenas, las “gobernaciones trasladarán al menos el 60 % de los saldos no aprobados a 31 de diciembre de 2016 en el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación para destinarlos por una sola vez a infraestructura de transporte, prioritaria para la implementación de los acuerdos de paz… el monto trasladado por cada departamento para la infraestructura de transporte, se destinará en un 50 % a la asignación para la paz, que será priorizado por el Ocad Paz, el otro 50 % se trasladará al Fondo de Desarrollo Regional”.

Con ponencia 896 municipios podrán aprobar directamente proyectos de inversión, que contribuyan a la paz, sin requerir aprobación del OCAD.

Consideró que se le dará un vuelco a la forma como funciona el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La propuesta plantea que el Ocad deberá elegir los proyectos mediante convocatorias públicas y abiertas, de acuerdo con los planes de desarrollo territoriales, lo que permitirá una mayor participación y acceso de la comunidad científica y académica a estos recursos.

Anuncios