Colombia

6 mil niños han sido víctimas de violencia sexual en Colombia

Violencia sexual

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

La mayoría de las víctimas son niñas entre 10 y 14 años. Santander registra 321 casos de abuso a menores durante 2017. Hoy es el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas.

A propósito del ‘Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual’ que se conmemora hoy, el Instituto Nacional de Medicina Legal presentó las más recientes cifras acerca de delitos sexuales en contra de menores de edad y de mujeres en el país.

De acuerdo con el informe, entre enero y abril de este año 5.831 menores de edad se han practicado exámenes médico-legales por presunto abuso sexual, mientras que las mujeres registran 5.808, de las cuales 4.961 son niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.

El grupo poblacional más afectado por este flagelo es el de las niñas entre 10 y 14 años con 2.534 casos representados en el número de exámenes realizados de enero a abril de 2017 por Medicina Legal.

Los niños, por su parte, son mayormente atacados entre las edades de 5 a 9 años (326 exámenes realizados).

Lea también: Joven mujer se defendió de violación y cortó el miembro del agresor

Las mujeres mayores de edad son atacadas mayormente cuando tienen entre 20 y 24 años. Sin embargo, estos casos se presentan en todas las edades, pues durante los primeros cuatro meses del año se presentaron 15 casos de abuso sexual a mujeres entre 60 y 90 años, cinco de estos casos en mayores de 80 años.

Los familiares de las víctimas continúan siendo los principales agresores de las mujeres, niños y niñas del país (2.311, 325, 2.213, respectivamente), seguidos de personas conocidas, parejas o exparejas y amigos.

Diez de los presuntos agresores de mujeres y siete de menores de edad son miembros de las Fuerzas Armadas, de Policía, Policía Judicial y servicios de Inteligencia.

Por departamentos

Así mismo, el informe da cuenta de que Bogotá es la ciudad con más casos de delitos sexuales con 1.031 niños atacados y 1.021 mujeres.

Los departamentos con las cifras más altas de abuso a menores son: Antioquia con 702, Valle del Cauca con 474, Cundinamarca con 376, Santander con 321 y Atlántico con 285.

En el mismo orden se dan los delitos sexuales contra las mujeres en Antioquia con 702, Valle del Cauca con 476, Cundinamarca con 355, Santander con 307 y Atlántico con 289.

Los martes (1053 casos) y los jueves (1.004 casos), son los días más frecuentes para los ataques sexuales a menores, según reportan las víctimas. Así mismo, el martes son mayormente atacadas las mujeres (1.016 casos), seguido de los jueves (987 casos).

Día de la dignidad de las víctimas

Hoy se conmemora en todo el país el día por la dignidad de estas víctimas. La conmemoración se estableció hace tres años en el país, a través del Decreto 1480 de 2014, sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

Para la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, las reparaciones simbólicas constituyen un componente importante en los procesos de sanación de muchas mujeres víctimas, teniendo en cuenta que son ellas mismas las que deciden cómo realizarlas, utilizando elementos esenciales y propios de su cultura y territorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s