Colombia

Condenarían a Juan Sebastián Correa, exasesor de ANI, a 12 años de prisión

Juan Sebastián Correa

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

En la audiencia de imputación de cargos Juan Sebastián Correa, exsecretario Privado del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, no aceptó los cargos.

A Juan Sebastián Correa Echeverri, ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- implicado en el caso Odebrecht, la Fiscalía le imputó cinco delitos.

Estos son: tráfico de influencias de Servidor Público, utilización indebida de información privilegiada, amenazas a testigos, falso testimonio y abuso de función pública, por los cuales pagaría hasta 12 años de cárcel.

Según la Fiscalía, Correa era el enlace directo entre el exsenador Otto Bula para la entrega de una elevada suma de dinero al empresario Andrés Giraldo, por parte de Odebrecht, hombre que sería cercano a Roberto Prieto, gerente de campaña.

Lea también: Fiscalía le imputará cargos al asesor del director de la ANI por caso Odebrecht

Utilizando las declaraciones que Luis Fernando Andrade, director de la ANI, entregó a la Fiscalía, el ente acusador expresó las relaciones cercanas entre Prieto, Giraldo y Correa.

Se conoció que los delitos de utilización indebida de información privilegiada, abuso de función pública y falso testimonio son delitos imputados por la Fiscalía por las conversaciones halladas en el celular del exsenador Bula. “Su comportamiento se distanció de las funciones asignadas; claramente renunció a la objetividad, transparencia y claridad de sus funciones como empleado público”.

Asimismo, el delito de amenaza a testigos se refiere a la declaración que entregó el abogado Jaime José Carrascal Quintero, contratado para dar concepto jurídico de los contratos; según la Fiscalía, él denunció amenazas “Correa al parecer atentó y amenazó al declarante para impedir que rindiera sus declaraciones”.

La Fiscalía también advirtió sobre las distintas reuniones entre el ex funcionario de la ANI con el ex senador Bula y el senador Bernardo Elías.

DETALLES

Para sostener los señalamientos, el Fiscal del caso detalló las 656 llamadas realizadas entre Juan Sebastián Correa, exsecretario Privado de la ANI, y Otto Bula, durante enero de 2014 y enero de 2015, de las cuales 254 fueron en la época en que se estaba tramitando la adición del contrato para el tramo Ocaña-Gamarra, caso por el cual Bula recibió una coima de 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht.

Igualmente, el Fiscal señaló que desde finales de 2016 a comienzos de este año Bula le hizo más de 142 llamadas a Correa, lo que permitía indicar el nexo entre ambos en las épocas cruciales para la contratación.

Los contratos

– El primero, la adición del contrato de la Ruta del Sol II para el tramo Ocaña-Gamarra.

– El segundo tiene que ver con las reclamaciones presentadas por Odebrecht a la ANI en la Ruta del Sol fase II, en su adición.

– Y, tercero, en el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s