agricultura

El departamento de Caldas se beneficiará de los recursos que la Agencia de Desarrollo Rural anunció para efectuar asistencias técnicas en 14 departamentos.

Aproximadamente 19.600 millones de pesos entregará la Agencia de Desarrollo Rural a 14 departamentos, focalizados para desarrollar asistencias técnicas en diversos proyectos agropecuarios. El Gobierno Departamental ya firmó el convenio en el que le corresponden 1.400 millones de pesos para ser ejecutado en el segundo semestre del año.

Según el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, Caldas ha sido focalizado por el liderazgo en el diseño de políticas del agro. Es así como se presentó una propuesta para direccionar dichas asistencias técnicas que permitirán mejorar la productividad y competitividad de los encadenamientos productivos en el corto y mediano plazo en proyectos productivos como:

Aguacate: En este encadenamiento se beneficiarán los pequeños productores del departamento, quienes necesitan certificar sus predios en buenas prácticasagrícolas.

Fortalecimientos de las 14 instituciones educativas agroindustriales: La idea es consolidar pequeñas empresas en los planteles educativos para que se desarrolle un relevo generacional y los productos allí procesados puedan entrar a grandes superficies y tiendas de barrio de los municipios.

Plátano: este encadenamiento productivo ha ido creciendo en el departamento y ha generado una importante actividad socioeconómica en el campo. Por esta razón, se pretende mejorar la productividad y aumentar las toneladas por hectárea.

La cifra

Estas asistencias técnicas directas se verán reflejadas en el aumento de la productividad como mínimo en un 20%. En el caso de los cultivos de plátano que estén en 7 u 8 toneladas por hectárea deberán llegar entre 12 y 15 toneladas. O la productividad de 8 toneladas de aguacate por hectárea se deberá aumentar en 15 toneladas por hectárea.

Anuncios