Manizales

El docente universitario, Juan Carlos Marín, opinó sobre el Plan de Ordenamiento Territorial

IMG_5891

El Concejo de Manizales, en la búsqueda de insumos ineludibles para el correcto debate del Plan de Ordenamiento Territorial, ha realizado socializaciones y consultado expertos, como el economista y docente de la Universidad de Manizales, Juan Carlos Marín Sánchez,  quién explicó hoy en Plenaria “los desafíos de una planeación para el desarrollo en el ordenamiento territorial”.

Según los planteamientos de Marín Sánchez, es indispensable para la construcción de un POT adecuado, la visión de futuro del municipio, construida en consenso con la población, la articulación de esta visión de futuro con las perspectivas regionales y departamentales, la coherencia de las decisiones locales con las decisiones y proyectos de otros órdenes territoriales, además de las políticas de conservación de su patrimonio cultural.

Explicó que las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente, prevención de riesgos y amenazas naturales necesitan manejo cauteloso.

Es fundamental la visión para el modelo de ocupación, y que estos dos puntos articulan la proyección espacial del desarrollo en el territorio, hay asuntos muy comprometedores que tienen que ver con un territorio que debe ser construido desde un punto de vista competitivo y sustentable, y eso es un desafío enorme”, explicó.

El economista se refirió a los puntos de inflexión que ha sufrido la ciudad, como la reciente catástrofe ocurrida después del invierno en el mes de abril, lo que requiere una nueva lógica con capacidades de construcción en deber de atender y respetar el espacio público, creando un equilibrio con los diferentes actores del territorio.

Después de haberse debatido y negado el POT en el año 2015 y conocer de primera mano sus componentes, el invitado, aseguró que dicho documento debió haber dado un cambio en la visión, modelo de ocupación y plusvalía, puntos que se deben mirar con lupa al momento de su discusión.

Hay elementos importantes que no estaban en el contexto anterior y que son más fuertes hoy, como el tema ambiental, ecológico, dado las circunstancias recientes, es un elemento que tiene que ser construido y debe establecer un esquema de gobernanza donde haya actores, compromisos a mediano y largo plazo y fuentes de financiación”, aseguró.

Mesa Directiva

Los intereses de los ciudadanos, el estudio de los beneficios del crecimiento de la ciudad, además de los análisis respecto a la plusvalía vs cargas y beneficios, zonas de expansión, ocupación, y estructura ecológica, se ciñen como los puntos álgidos y de mayor cuidado al momento de debatir el POT.

Hoy hay que proteger el agua y se protege a través de reservas como las de Rio Blanco, hay que acatar las recomendaciones que se nos hace en cuanto al crecimiento, hay que hacer una valoración de los polígonos por parte de la Administración municipal, escombreras, relleno sanitario, una cantidad de situaciones que implican el normal desarrollo de una ciudad”, aseguró el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Ponente

El coordinador de ponentes del POT, Cesar Augusto Díaz Zapata, expresó que lo más importante de dichas socializaciones, es el intercambio de experiencias que se tienen desde el Proyecto anterior negado.

Vimos una óptica, unas reflexiones sobre los POT de segunda generación, el ordenamiento territorial no desde la perspectiva económica y de competitividad, sino un ordenamiento mucho más sustentable desde las fuentes hídricas, cambio climático, participación ciudadana cualificada, también reflexiones del anterior POT. Me parece que se nos deja la experiencia que se vivió en el 2015; se espera que en esta discusión los ciudadanos sean los principales protagonistas”, concluyó.

El próximo lunes 5 de junio se realizará el cabildo abierto, el tiempo del mismo lo determinarán la cantidad de ponencias inscritas. Ya se venció plazo para la radicación.

Punto de varios

En dicho punto de la sesión los concejales afirmaron que acompañan al Alcalde de la ciudad Octavio Cardona León, por la gestión que ha realizado para conseguir los recursos para atender los desastres que dejó el invierno en la ciudad. Manifestaron que se han presentado a tiempo los proyectos, para la atención inmediata a los ciudadanos damnificados.

Los corporados hicieron un llamado al gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, después de declaraciones en las que se opone a que se giren por medio de regalías los recursos para atender necesidades de 6055 viviendas, siendo Manizales la capital del Departamento.

Usted señor Gobernador hoy no puede convertirse en una piedra en el zapato, si hay una reunión por parte de la Dirección Nacional de Planeación, en donde quieren saber si a través de las regalías se pueden destinar recursos para poder atender esa emergencia invernal, lo invitamos a que no sea usted un tropiezo, sino que usted que es el Gobernador de Caldas, entienda que Manizales también hace parte del Departamento, y que nosotros hoy tenemos un compromiso”, así lo dijo el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s