Región

Aumentan las áreas de cultivo en Caldas

Cultivos Caldas

La Secretaría de Agricultura de Caldas, en alianza con el Ministerio de esta cartera, llevaron a cabo el Consenso Departamental de Evaluación Agropecuaria 2017, con el propósito de recolectar información estadística sobre los encadenamientos productivos de los 27 municipios.

El secretario de Agricultura departamental, Ángelo Quintero Palacio, manifestó que en las localidades se recolectó información sobre las áreas de cultivo, tiempos de cosecha, rendimientos y producción, entre otros. El objetivo es consolidar el desarrollo de proyectos y planes para mejorar los procesos productivos en la región.

El jefe de este despacho agregó que con estas estadísticas se puede acceder a recursos para asistencia técnica, ampliación de nuevas áreas, transformación y comercialización de productos a nivel local, regional y nacional.

Explicó que en Caldas aumentó el área de plátano de 22 mil 500 hectáreas en 2015 a 23 mil 100 en 2016. El cacao también acrecentó a 4 mil 200 hectáreas. Respecto al cultivo de críticos, llegó a 7 mil hectáreas. El inventario bobino pasó de 370 mil cabezas de ganado a 392 mil en 2016.

Por su parte, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, expresó que contar con información veraz y precisa sobre las áreas de cultivos y especies en el departamento coadyuva a plantear acciones enfocadas a intervenir los puntos álgidos del agro en el territorio.

El líder de Asohofrucol Caldas, Silvio Ríos Yepes, señaló que las estadísticas son muy importantes para generar un trabajo articulado y reconocer la población objetiva para brindar asistencia técnica y tecnológica. Lo anterior con el fin de consolidar un mayor volumen de producción y mejorar las condiciones laborales de los productores.

El dato

Las cifras presentadas en el consenso son parciales. Se espera que otras entidades revisen los datos registrados y emitan un documento final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s