Paro docentes

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Fecode rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de buscar conjuntamente un mediador que los ayude a llegar a consensos en las negociaciones para levantar el paro de educadores, al considerar que no está intentando mejorar las propuestas para finalizar el cese de actividades, el cual empezó el pasado 11 de mayo.

La principal razón del rechazo al mediador, es que los educadores aseguran que el Gobierno continúa en una posición terca de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, había acudido al Decreto 160 de 2014 que regula el procedimiento de negociación colectiva de los empleados públicos, el cual indica que cuando se ha agotado el ciclo de negociación de 20 días hábiles y una prórroga de otros 20 días hábiles sin que las partes se hayan puesto de acuerdo, se puede acudir a un mediador.

El mediador que se escogería de manera conjunta, deberá presentar fórmulas de arreglo que consulten la equidad, el orden jurídico y la sostenibilidad fiscal, sin embargo Fecode no quiere utilizar esta figura.

“Rechazamos esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo. Debido a esta diferencia la sesión del día de hoy (domingo) se suspendió”, informó el Comité Ejecutivo de los educadores.

Finalmente, Fecode ratificó lo que han llamado ‘la gran Toma a Bogotá’ que se realizará el próximo martes 6 de junio, día en que docentes de diferentes regiones del país se movilizarán en caravanas, a pie y en vehículos, desde sus sitios de origen para llegar a la ciudad Capital.

Anuncios