Mina antipersona

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

El alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, informó que al momento se ha realizado el 40 % del desminado humanitario, con lo que asegura se sigue avanzando en el objetivo de que Colombia sea territorio libre de minas en 2021.

Según señaló el alto consejero, a este año, de los más de 52 millones de metros cuadrados que se estima hay que intervenir, se han asignado más de 23 millones de metros cuadrados para desminado humanitario, lo que significa el 40% del territorio contaminado.

“Las minas afectan derechos al trabajo, a la libre movilidad, al libre desarrollo de millones de colombianos. El gobierno debe garantizarlos. Tenemos grandes logros en materia de desminado humanitario. Con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal perseguimos un gran objetivo, Colombia libre de minas en 2021”, dijo Pardo.

Pardo consideró que el avance del desminado se debe a la paz, aunque consideró que hay mucho por avanzar aún, pues estos artefactos siguen afectando a la población, “cuando se firmaba el acuerdo, un niño moría en Algeciras, Huila”, indicó-

El alto funcionario precisó que entre 1991 y abril del presente año, 11.485 personas fueron víctimas de minas antipersonal, de las cuales 7032 corresponden a miembros de la Fuerza Pública y 4453 a civiles, es decir que de los afectados 61 % son militares y 39 % civiles.

En ese sentido, el alto consejero celebró la expedición de la circular 04 de la Superintendencia de Salud, con la cual se dan instrucciones a las Instituciones Prestadoras de Salud para que se garantice la atención integral en salud para los afectados por estos artefactos.

El documento da una hoja de ruta para atender correctamente a los afectados, no únicamente con la atención inmediata tras el posible hecho, sino para realizar un seguimiento a su proceso a través de terapias y lograr una recuperación integral.

La Supersalud informó que en 2017 ha gestionado la atención integral a 71 víctimas de minas antipersonal.

Anuncios