Canasta familiar

Efe | Frontera Informativa | Bogotá

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo se ubicó en 0,23%, cifra inferior en 0,28 puntos porcentuales respecto a la presentada en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 0,51%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los datos revelados dan cuenta que en lo corrido del año la variación del IPC fue de 3,23%, menor en 1,37 puntos porcentuales comparada con la registrada un año atrás, cuando fue de 4,60%.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que es una buena noticia para los hogares. Explicó que en mayo la inflación subió menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado.

Para el quinto mes del año, todos los grupos de consumo mostraron una menor variación, frente a igual periodo del 2016, aunque los mayores aportes se ubicaron en vivienda, transporte y alimentos, que aportaron 0,20 puntos porcentuales a la variación total.

Vivienda, con el 0,49% fue el de mayor aporte, seguido por transporte, con el 0,19%, y alimentos con el 0,07%, que fue el grupo de gastos que mayor reducción presentó, pues un año atrás era el que jalonaba la inflación con un comportamiento de 0,46%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que con este dato “mejora el bolsillo de todos los colombianos, se habilita la posibilidad de seguir bajando las tasas de interés y logramos acercanos a cumplir la meta que tenemos en materia de inflación, que va del 2% al 4%”.

Manizales, con el mayor costo de vida

De acuerdo con el reporte entregado por el DANE, Manizales se ubicó como la primera ciudad del país con el mayor costo de vida, al alcanzar una tasa del 3,69%. Hace un año también ocupó el primer lugar, aunque con una tasa más alta de inflación (4,60%). La mayor presión se sintió en los sectores de comunicaciones (9,53%), Educación (7,03%) y Transporte (5,09%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s