Justicia

18 capturados por extorsión en ocho ciudades de Colombia

IMG_8465

La denuncia de personas víctimas de amenazas extorsivas residentes en municipios del departamento, dio origen a la investigación liderada por el Gaula de la Policía Caldas, que finalizó con la captura de 18 personas en 8 ciudades del País.

La banda “las Muñecas” (por estar conformada en su mayoría por mujeres), era la encargada del cobro de dinero, además de entregar información privilegiada a internos de cárceles del país, que posteriormente utilizaban para amedrantar y exigir sumas millonarias de dinero a sus víctimas.

La modalidad conocida popularmente como “tio-tio”, donde los delincuentes audazmente se aprovechan de la parte emocional de las víctimas, causando ansiedad en ellos, exigiéndoles dinero a cambio de una supuesta liberación de un familiar que aparentemente está detenido, el delincuente logra preocupar a su víctima y lo convence a que le consigne dinero que oscila entre los 150 mil y 10 millones de pesos.

Recibidas las denuncias, en coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, con el uso de herramientas tecnológicas, triangulación de llamadas, seguimientos a las transacciones económicas, fue posible ubicar el origen y lugar donde retiraban el dinero, fue así como las unidades encubierta del Gaula, llegaron hasta ocho ciudades: Armenia, Barrancabermeja (Santander), Bogotá, Montenegro (Quindío), Ibagué, Sabaneta (Antioquia), La Dorada (Caldas) y Manizales,  ubicaron a las 18 personas, a quienes se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo.

Llama la atención de esta operación, como situación particular, que la banda delincuencial estaba integrada en su mayoría por mujeres, como principales colaboradoras, encargadas de la consecución de información y reclamo de giros.

Sin embargo entre los capturados, hay un hombre en condición de discapacidad, capturado en Manizales, quien ha retirado cerca de 8 millones de pesos, sus líderes le entregan un porcentaje por cada retiro, labora en zonas de parqueo de la ciudad. Las labores investigativas del Gaula lo ubicaron y lo relacionaron como uno de los colaboradores de la banda delincuencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s