Colombia

El Congreso tendrá la última palabra frente a ubicación de Belén de Bajirá

Belén de Bajirá

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Los mapas oficiales publicados por el Igac son el final del trámite administrativo. Sin embargo, es el Congreso el que tiene la última palabra sobre dónde quedará ubicada Belén de Bajirá.

Aunque la publicación por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, del mapa oficial de los departamentos de Antioquia y Chocó, ubica a Belén de Bajirá en este último, la Administración Departamental aún tiene herramientas jurídicas y administrativas para defender la jurisdicción sobre este territorio.

El trámite continuará en el Congreso de la República, e inclusive, según informó el Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia puede presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.

Los políticos antioqueños reaccionaron

Diversos sectores políticos antioqueños se pronunciaron después de conocer la decisión del Igac. Mientras el gobernador Luis Pérez Gutiérrez manifestó que se sentía humillado, varios congresistas del departamento señalaron que podrían hacer paro legislativo como medida de presión ante el Ejecutivo.

La propuesta que surgió es que la bancada antioqueña en el Congreso haga un acto de presión política porque está en juego la integridad de nuestro territorio y la independencia de los poderes. El Ejecutivo se está extralimitando en sus funciones”, manifestó Santiago Valencia, representante a la Cámara por Antioquia.

De igual manera, la diputada Ana Ligia Mora señaló que no le sorprende la manera irrespetuosa de proceder del Gobierno, y afirmó que hoy varios diputados harán presencia en Belén de Bajirá para acompañar a la población.

“Si dejamos que esto pase hoy con Antioquia, sin defender nuestros intereses, se puede crear un precedente y mañana le podrá suceder a otros departamentos”, dijo Mora.

Por otro lado, el congresista Valencia informó que se interpuso ante la Procuraduría una denuncia disciplinaria contra el Ejecutivo, y que se está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía.

“Estudiaremos todas las alternativas que nos permitan la Constitución y la Ley colombiana”, aseveró Valencia.

Lea también: En el mapa de Chocó ya aparece Belén de Bajirá

La situación en Belén de Bajirá

Los comerciantes abrieron de nuevo las puertas de sus negocios, aunque el ambiente según ellos, es de tristeza e impotencia porque se sienten traicionados por el presidente Juan Manuel Santos.

El comerciante y líder social Álvaro Valencia relató que incluso ya se han presentado algunos roces con quienes defienden que Belén de Bajirá hace parte de Chocó.

Igualmente, Yamadis Mercado expresó preocupación por lo que sucederá con la educación, la salud y los servicios públicos si la Gobernación de Antioquia se retira definitivamente del territorio.

Según varios residentes de esta localidad, el Gobierno no midió las consecuencias que traería la decisión de publicar los mapas, y le piden ser escuchados a través de una consulta popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s