Informe suicidio

En rueda de prensa liderada por la Secretaría de Gobierno de Caldas, el jefe de este despacho Carlos Alberto Piedrahita, socializó con los periodistas los aspectos sociodemográficos de los suicidios ocurridos en el territorio caldense, además de un comparativo con corte a mayo de 2017 en relación al 2016, con el fin de proporcionar información actualizada que permita implementar políticas públicas enfocadas a reducir las cifras del fenómeno.

Piedrahita explicó que Caldas ocupa el cuarto lugar en el país en el tema de suicidios, la tasa de este comportamiento en el departamento es de 6.6 por 100 mil habitantes.

El jefe de este despacho mencionó que el suicidio es la principal causa de muerte en el rango de 15 a 35 años. Añadió que las principales causas de este fenómeno en Caldas son el ahorcamiento, el consumo de plaguicidas y el uso de armas de fuego.

El funcionario dijo que las enfermedades mentales, los trastornos de personalidad, la depresión, esquizofrenia, desempleo, divorcio, abuso o dependencia del alcohol, traumas en la infancia y maltrato son algunos de los principales factores desencadenantes.

El secretario de Gobierno Departamental reconoció la importancia de los medios de comunicación como aliados estratégicos para prevenir este comportamiento suicida. Además de la identificación de factores de alerta a través del núcleo familiar y las instituciones educativas. 

La cifra

– El programa Manizales Cómo Vamos reveló que en Caldas se registraron en Caldas 66 casos de suicidios durante el 2016, según información suministrada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 35% de estos se presentaron en  Manizales.

-El 80% de los suicidios se dan en hombres, el 20% en mujeres.

El dato

Manizales es la ciudad con mayores casos de suicidios en Caldas con 15 reportados a la fecha.

Anuncios