Justicia

Guido Echeverri regresa a Gobernación de Caldas tras notificación del Consejo de Estado

Guido Echeverri1

La Secretaría General del Consejo de Estado le notificó, en la mañana de hoy, a la Presidencia de la República que queda en firme la sentencia para que Guido Echeverri Piedrahita termine su mandato en la Gobernación de Caldas.

Asimismo, el levantamiento de la medida cautelar que había suspendido de sus funciones al mandatario seccional fue remitido también al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Se espera que en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos emita un decreto para dar por terminado el encargo de Ricardo Gómez Giraldo en la Gobernación de Caldas y que Echeverri Piedrahita pueda asumir nuevamente su cargo mañana miércoles.

Ocho gobernadores en tres períodos de gobierno

Cabe recordar que Caldas durante los últimos tres periodos de gobiernoha tenido ocho gobernadores, debido a las sanciones y destituciones de los tres últimos gobernadores titulares.

Como Mario Aristizábal Muñoz no pudo terminar su mandato llegó Juan Fernando Londoño Osorio de gobernador encargado, luego vino Francisco José Prieto Uribe en calidad de designado y el período lo concluyó Aristizábal Muñoz.

Guido Echeverri no pudo terminar su primer mandato, ya que incurrió en una inhabilidad  porque su esposa trabajo en la Secretaría de Hacienda Municipal, un año antes de su aspiración; y lo sucedió Juan Martín Hoyos Villegas como encargado.  Echeverri fue destituido y en unas elecciones atípicas ganó Julián Gutiérrez Botero.

Para este período, Guido ganó las elecciones a la Gobernación de Caldas con una votación histórica de más de 200 mil votos, pero en marzo del año pasado fue suspendido del cargo ante una medida cautelar proferida por el Consejo de Estado, debido a una demanda por reelección inmediata. Finalmente, tras un largo proceso, el Consejo de Estado emitió un fallo en favor de Echeverri Piedrahita, al considerar que no incurrió en una irregularidad y que puede terminar su mandato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s